NUEVO

jueves, 9 de marzo de 2017

Una Estrategia de Clima y Energía para los Ciudadanos


Hoy, 09/03/2017, se publica en la Tribuna del diario El País, un artículo bajo el título: Una estrategia de energía y clima, escrito por Luis Atienza, ex presidente de REE. 

El artículo tiene un resumen con el siguiente texto:

No basta con que el Gobierno presente un proyecto de ley de cambio climático y transición energética; hay que actuar sobre el urbanismo, invertir en renovables y desarrollar redes de interconexión, para favorecer la competitividad y el empleo

A pesar de la experiencia del articulista, no aborda dos aspectos de mucha actualidad y ambos relacionados con su anterior responsabilidad en REE, uno es, la posición de la UE en relación con REE, acciones de oro, y, el otro, es la denuncia hecha en sede parlamentaria por la diputada Sra. Rodríguez del Grupo Ciudadanos en relación a los beneficios que viene obteniendo REE, aspectos imprescindibles de abordar en una próxima reforma eléctrica.

Cabe preguntarse, lícitamente, debido a su trayectoria, si el Sr. Atienza está alineado con el denominado oligopolio, o bien, por las razones que sean, defiende en su “tribuna” del diario El País, otra posición y, por lo tanto, contraria al mantenimiento del oligopolio, cuestión clave a la hora de fijar los objetivos de una nueva reforma del sistema eléctrico. Recordemos que durante su presidencia en REE se produzco la venta de Endesa a Enel y, así mismo, se elaboró el "libro blanco" sobre la Generación Eléctrica dirigido por el profesor Arriaga de tan nulo resultado practico.

Quizás, pueda resumirse el escrito en la petición que se sugiere en el mismo:

Una Comisión Nacional de Energía y Clima, impulsada por el Gobierno al máximo nivel, para asegurar el impulso político y la coordinación de las diferentes áreas competenciales, en la que participen otras administraciones y expertos independientes, podría encargarse de elaborar una propuesta de Estrategia de Energía y Clima a 2050, coherente con los objetivos del Acuerdo de París contra el cambio climático, y un Plan de Energía y Clima a 2030 acorde con nuestros compromisos en el marco de la UE.

En relación con lo anterior, cabe recordar la existencia de una Subcomisión en el Congreso de los Diputados que elaboró el documento siguiente:

INFORME DE LA SUBCOMISIÓN DE ANÁLISIS DE LA ESTRATEGIA ENERGÉTICA ESPAÑOLAPARA LOS PRÓXIMOS 25 AÑOS y que al día de hoy no ha tenido ningún resultado al no gozar del necesario consenso.

Quizás pueda verse complementado el alineamiento del expresidente de REE en el último párrafo de su escrito:

Para un país como el nuestro, pobre en recursos fósiles, con abundante recurso renovable y apreciable capacidad tecnológica en este campo, el consenso sobre una transición energética ordenada y ambiciosa constituye una gran oportunidad de crecimiento, empleo y calidad de vida.


Para conseguir lo anterior es necesario el encuentro de un equilibrio entre los diferentes agentes y tal como nos indica Europa, en el que prevalezcan los intereses de los consumidores y, mejor, que prevalezcan los interese de los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada