NUEVO

martes, 20 de diciembre de 2016

Winter Package y las hipotecas del Ministro Nadal


El pasado 30/11/2016 la Comisión Europea dio a conocer el denominado Winter Package con el título de: “CleanEnergy for all Europeans” en el link anterior se encuentran especificados los alcances en cada uno de los campos tratados y que puedes verse resumidos en la imagen siguiente:
(publicado por Economics for Energy Blog)

Las propuestas legislativas de energía limpia para todos los europeos abarcan:
  • la eficiencia energética,
  • las energías renovables,
  • el diseño del mercado de la electricidad,
  • la seguridad del abastecimiento de electricidad y
  • las normas de gobernanza de la Unión de la Energía.

La Comisión propone además nuevas perspectivas de diseño ecológico y una estrategia para una movilidad conectada y automatizada.
Medidas para:
  • ·    acelerar la innovación en materia de energías limpias
  • ·    renovar los edificios
  • ·    fomentar la inversión pública y privada,
  • ·     promover la competitividad industrial de la UE
  • ·    mitigar el impacto social de la transición hacia una energía limpia.

En esta propuesta de la Comisión Europea hacia la transición Energética da prioridad al agente consumidor o mejor proconsumidor y lo relata de la siguiente forma:

“Todos los consumidores de toda la UE tendrán derecho a la generación de electricidad, ya sea para su propio consumo, almacenar, compartir, consumirlo o venderlo de nuevo al mercado. Estos cambios harán que sea más fácil para los hogares y las empresas se involucren más en el sistema de energía, para controlar mejor su consumo de energía y de responder a las señales de precios.”

De la misma manera, el pasado 13/12/2016 tuvo lugar el siguiente acto: comparecenciadel Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, ante la Comisión de Industria, Energía y Turismo, para que explique las líneas básicas del proyecto político del citado Ministerio para la XII Legislatura.
El ministro expuso un paralelismo entre la política energética que se tendría que desarrollar en España y el recientemente publicado en el denominado paquete de invierno antes mencionado, si bien expuso dos singularidades:
  1. la diferencia del nivel de interconexión
  2. los cargos que nos vienen de decisiones políticas en el pasado

La primera la cuantificó en el 2% de interconexión con Francia y la segunda en 10.000 M€.  Esas diferencias del resto de los sistemas europeos que no tienen estas dos hipotecas que tiene el nuestro, hipotecas que tienen que pagarse en el presente porque son decisiones que se tomaron en el pasado.

A continuación, trascribo el resumen que el propio ministro hizo a su intervención:

Para terminar el tema de la energía —como les decía, estamos hablando de temas muy complejos, muy amplios y que están definiendo totalmente lo que va a ser el sistema energético europeo y español en las próximas décadas, con temas muy sensibles y muy importantes— creo que España tiene que cumplir de forma realista con unos objetivos que tienen que tener en cuenta el sistema de aislamiento que tiene España. Nuestro objetivo es ser de los países líderes en Europa en todos los planteamientos medioambientales, pero tenemos que exigir que tengamos esos niveles de interconexión, porque si no nuestro sistema será inviable. Tenemos que evitar generar nuevas hipotecas al sistema energético español. Las hipotecas que tenemos del pasado ya son excesivamente amplias. Tenemos que tener claro que el objetivo es la protección del consumidor, y eso empieza por tener precios competitivos y precios asequibles. En definitiva, entre las fuerzas políticas tendríamos que llegar a consensos amplios sobre el mix energético adecuado, sobre el grado de definición y cumplimiento de esos objetivos en política energética medioambiental, en llegar a un acuerdo suficientemente amplio en las políticas sociales, y en congelar los costes regulados del sistema, no tomar decisiones políticas que incrementen los costes regulados del sistema, de forma que por lo menos en la parte que depende no del Gobierno solo, sino también de estas Cortes Generales —es muy importante lo que hagan estas Cortes Generales con rango de ley—, no se incrementen por actuaciones políticas los costes para el consumidor


Los puntos anteriores, quizás, muestran por donde nos vamos a mover en este país, y, posiblemente, lo más alentador es la aceptación en la terminología del día a día, el de considerar la transición energética como el objetivo común de consenso político.

1 comentario:

  1. Se está tergiversando la realidad al afirmar que la tasa de interconexión de nuestro país alcanza solo el 2%. Semejante cifra se obtiene de utilizar como criterio la potencia instalada en España y en Francia, cuando lo lógico, más teniendo en cuenta que la UE pone al consumidor como centro de su política, sería usar como criterio fundamental los picos máximos de consumo en ambos países.
    En la nota de lectura del informe de TRACTEBEL-Engineering "Study on the benefits of additional electricity interconnections between Iberian peninsula and rest of Europe", que ha elaborado la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos, se ponen de manifiesto este y otros graves defectos de dicho informe, elaborado para la Comisión Europea por una empresa con claros intereses en el mercado enregético. Puede consultarse en http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2016/10/nota-de-lectura-del-informe-de.html o directamente en https://drive.google.com/file/d/0B5ID6gGygl3TUWNGRGliSGxWajA/view
    La nota recoge, además, los mapas de los escenarios de interconexiones y las fichas técnicas y trazados de los proyectos de interconexión eléctrica transpirenaicos estudiados en dicho informe.
    Un saludo.

    ResponderEliminar