NUEVO

jueves, 6 de octubre de 2016

La Complejidad del Proyecto: Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía



El Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía es, sin ninguna duda, un proyecto complejo y de muy larga duración y que cuenta con la posibilidad de cambios en el mismo durante su ciclo de vida. 

Por otra parte, como es bien sabido, la estructura del proyecto: fases, actividades, alcances y calidad del mismo se encuentra muy documentada, gracias a los trabajos de la consultora: JRC, Joint Researh Centre, perteneciente al ámbito de la Comisión Europea.

Además, de los documentos procedimentales, existe una extensa base de datos con las experiencias realizadas en todos los municipios europeos adheridos al PdA desde el año 2008.Por lo tanto, a la hora de enfrentarse al proyecto, los nuevos municipios adheridos cuentan con una documentación extensa y de calidad y que servirá para la presentación del PAES/SECAP para su aprobación y posterior seguimiento del mismo.

Como no podía ser de otra forma, existe en las guías elaboradas por la consultora JRC, una terminología y una aplicación del conocimiento correspondiente a la Gestión de Proyectos, que evidentemente proporciona a los técnicos una manera de definirlo amigable para cualquiera que esté acostumbrado a su manejo, o bien, posea los conocimientos básicos.



En la imagen que se adjunta se puede observar los Procesos de una fase genérica, así como, su posible interacción entre los mismos.
Si hiciéramos una simplificación consistente en considerar la existencia de una única fase, la imagen adjunta nos daría una visión del proyecto mediante sus procesos.
En el caso de varias fases, situación normal, vemos como crece la complejidad del mismo.



Las fases de un proyecto genérico se pueden ver en la imagen adyacente, la diferenciación entre fases del proyectos y los procesos que se tienen que desarrollar en cada una de las fases pone en evidencia lo complejo que puede llegar a ser un proyecto.
La influencia en los resultados del proyecto que tiene cada una de las fases pone de manifiesto, claramente, la importancia de la fase de inicio en el resultado final.


La fase de un proyecto se define como: colección de actividades del proyecto relacionadas lógicamente, que generalmente culminan con la fiscalización de un entregable principal
Las actividades de un proyecto se definen como: trabajo realizado durante el trascurso del proyecto. la actividad tiene normalmente duración, costo y recursos requeridos ya previstos. Las actividades se pueden subdividir en tareas

En la guía para la elaboración del PAES elaborado por la consultora JRC, encontramos las definición de las fases y actividades en las que se divide el Proyecto del PdA y que es ineludible utilizar si se quiere una aprobación del PAES/SECAP presentado a la oficina del PdA en Bruselas que actúa como control de calidad de todos los proyectos que elaboran los municipios europeos.















No hay comentarios:

Publicar un comentario