NUEVO

martes, 18 de octubre de 2016

Acelerar la transición de Europa hacia una economía hipocarbónica en el marco del Pacto de los Alcalde





El pasado mes de julio la UE ha cursado una Comunicación (Bruselas, 20.7.2016 COM (2016) 500 final) con el título siguiente:

Comunicación que complementa las medidas adoptadas en aplicación de la Estrategia Marco para la Unión de la Energía: propuesta legislativa sobre las reducciones anuales vinculantes de las emisiones de gases de efecto invernadero por parte de los Estados miembros de 2021 a 2030, propuesta legislativa sobre la inclusión de las emisiones y absorciones de gases de efecto invernadero resultantes del uso de la tierra, el cambio de uso de la tierra y la silvicultura en el marco de actuación en materia de clima y energía hasta 2030 y comunicación sobre una estrategia europea para una movilidad hipocarbónica

Trataremos de obtener las notas suficientes para abordar la incidencia de este comunicado en la elaboración de un PAES/SECAP de un proyecto del Pacto de los Alcaldes.

Las ciudades figuran entre los agentes más dinámicos e innovadores de cara a la implantación de una economía hipocarbónica y circular, y a menudo superan los niveles de ambición nacionales.

Las ciudades de la UE seguirán desempeñando un papel crucial en una nueva coalición de ciudades de todo el mundo, que podría representar una nueva oportunidad para proseguir desde una perspectiva internacional la lucha local contra el cambio climático.

Los objetivos para los sectores difusos que abarcan las actividades no sujetas al comercio de derechos de emisión, son diferenciados a los sectores sujetos a los derechos de emisión y representan, por tanto, aquellos sectores menos intensivos en el uso de la energía. Forman parte de esta categoría los sectores:
  • Residencial, comercial e institucional
  • Transporte
  • Agrícola y ganadero
  • Gestión de residuos
  • Gases fluorados
  • Industria no sujeta al comercio de emisiones

En España el conjunto de estos sectores fue responsable en 2014 de la emisión de 201,4 MtCO2. Esto corresponde aproximadamente al 61% de nuestras emisiones totales de gases de efecto invernadero y son los que están ligados a un gran número de municipios con interés en el proyecto del Pacto de los Alcaldes.

La UE acordó en octubre de 2014 un compromiso claro: un objetivo vinculante de reducción de las emisiones aplicable al conjunto de la economía de al menos el 40 % de aquí a 2030, en comparación con los niveles de 1990.
El presente paquete de medidas aborda los otros elementos principales de la economía que contribuirán a la acción por el clima: la construcción, el transporte, los residuos y la agricultura, así como el uso de la tierra y la silvicultura. La Comisión propone establecer objetivos nacionales diferenciados de reducción de emisiones para 2030 que tengan el objetivo de la Unión para 2030 exige en estos sectores reducciones del 30 % en comparación con los niveles de 2005. la comisión propone que se tenga en cuenta el producto interior bruto de cada Estado miembro para reflejar la riqueza relativa.

Los Estados miembros ya han empezado a preparar sus respectivas estrategias en materia de energía y clima para el período posterior a 2020. Este conjunto de iniciativas les proporciona la claridad y las herramientas necesarias, además de brindarles la posibilidad de proseguir el proceso de ratificación nacional del Acuerdo de París sobre Cambio Climático. 

En seguimiento a lo acordado por los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en octubre de 2014 y confirmado más tarde en de marzo de 2016,en el documento estudiado se establece unos objetivos de emisión de gases de efecto invernadero anuales de los Estados miembros de unión para el período 2021 -2030 para los sectores de la economía no regulados en el Sistema de comercio de Emisiones de la UE (EU ETS). Estos sectores incluyen edificios, la agricultura, la gestión de residuos y el transporte que representa casi el 60% de las emisiones totales de la UE en 2014. Determinación de los objetivos nacionales de reducción de las emisiones se basa en la equidad, la solidaridad, la relación coste-eficacia y la integridad del medio ambiente.

Los datos de emisiones más recientes para el 2014 indica que las emisiones se redujeron en un 13% en estos sectores en comparación a 2005. Según las proyecciones de la UE, en el año 2020, se espera que las emisiones se reduzcan en un 16% en estos sectores en comparación con 2005. para casi todos los Estados miembros, se espera que las emisiones en 2020 para estar por debajo de sus límites nacionales de ese año.

Los párrafos anteriores entresacados del documento analizado dan suficiente información para fijar en la fase de Estrategia del Proyecto Pacto de los Alcaldes fijar los objetivos propuestos de reducción de emisiones, tanto para el año 2013 como para el largo alcance del 2050.


La Propuesta de Objetivos para el caso español es de una reducción en los sectores difusos, año base 2005 y destino 2030, del 26%

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada