NUEVO

miércoles, 21 de septiembre de 2016

CONSULTORAS, COORDINADORES Y PROMOTORES EN EL PACTO DE LOS ALCALDES PARA EL CLIMA Y LA ENERGÍA (PdA)




Las consultoras vienen jugando un papel importante en España en la elaboración de los PAES/SECAP para los municipios que se adhieren al PdA. 

Un ejemplo que puede ilustrar esta situación bien puede ser la de un municipio de la Comunidad de Madrid que contrató recientemente a una consultora solicitando sus servicios bajo el siguiente título: 

Preparación documentación Pacto de los Alcaldes, acuerdo del pleno 30/10/2015, contratado con fecha 17/06/2016 por un importe de 8.857 €.

En ciertos municipios parece haber una cultura de hacer una contratación externa cuando se entiende que no existe el conocimiento necesario en la estructura existente, o bien, no existen la disponibilidad de medios para acometer ese trabajo.

Por otra parte, se sobreentiende que un municipio que aprueba en un pleno su adhesión a un proyecto de la entidad del PdA, es porque cuenta con la información suficiente para la toma de esa decisión, o bien, está soportado por lo que en el PdA se han denominado: Coordinadores del Pacto y Promotores del Pacto.

Coordinadores del Pacto en España son 28 que se pueden agrupar por: Diputaciones, Regiones, provincias. Los 28 coordinadores existen agrupan aproximadamente a 2301 municipios firmantes, según la web europea del PdA.

Los ‘Coordinadores del Pacto’ son las administraciones públicas que ofrecen orientación estratégica, además de apoyo económico y técnico, a los municipios que firman el Pacto de los Alcaldes, pero carecen de las capacidades o los recursos necesarios para cumplir los requisitos.

Promotores del Pacto en España son 8 destaca dos entidades: Xarxa de Ciutats con 180 firmantes y la Comarca de Gerona con 169 firmantes, el resto no son significativos, aunque destaca la Federación de Municipios con tan solo 4 firmantes y la Federación de Municipios de Madrid con ningún firmante.

Se define como Promotores del Pacto a las redes y asociaciones de autoridades locales y regionales, agencias locales y organizaciones sin ánimo de lucro decididas a respaldar a los firmantes del Pacto en sus áreas de experiencia a los diversos distintos de gobierno, como europeo, nacional, regional y local. Los Promotores aprovechan sus actividades en materia de defensa, redes de contactos y comunicación para promover la iniciativa del Pacto de los Alcaldes y apoyar los compromisos de sus firmantes.

En España, como se puede observar en los datos anteriores, las administraciones están soportando de manera amplia a la inmensa mayoría de municipios que se adhieren al PDA. Esto es así, preferentemente, en toda la cornisa mediterránea y en las regiones andaluza y vasca, no habiéndose desarrollado en regiones como Madrid y otras de clima continental.

Podemos sacar dos conclusiones, en primer lugar, que los servicios externos que contraten los municipios deberán ser diferentes en función de estar arropado por un ente coordinador o no, y, en segundo lugar, una posible escasa información y conocimiento por parte de la administración del municipio que no cuente con el soporte de un coordinador al no contar con los medios apropiados.

La función de una consultora, en el segundo caso, debería ser, en primer lugar, la de cubrir la laguna de información y conocimiento que razonablemente tendrá el municipio al encontrase sin un expertis previo, pero habiendo decidido adherirse al PDA.

En el caso de ser así en el ejemplo que hemos expuesto, la prioridad de ese municipio sería abordar con la ayuda de la consultora, la fase denominada Estrategia que abarcaría lo siguiente:
  • Visión
  • Objetivo (s) de reducción de emisiones
  • Objetivos de adaptación,
  • Las funciones del personal
  • Capacidad financiera
  • La participación de las partes interesadas y los ciudadanos

En el primer apartado, la visión, se demanda definir a largo plazo el cambio climático y la energía sostenible del municipio en cuestión. Deberá incluir, los principales hitos, los sectores prioritarios, los resultados: sociales, ambientales y económicos, así como, los beneficios y oportunidades.

Ante un proyecto de larga duración, tal como es el PdA, y que además cuenta con largas etapas de seguimiento y redefinición, es imprescindible informar por parte de las consultorías de la complejidad del proyecto, siendo aconsejable dedicar todo el tiempo que sea necesario para conseguir una estrategia de partida que involucre tanto a la administración como a los ciudadanos y las partes interesadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario