NUEVO

martes, 20 de septiembre de 2016

COMENTARIOS PARA EL DESARROLLO DEL PACTO DE LOS ALCALDES CON LA PARTICIPACION CIUDADANA



El inicio del Proyecto: Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía, es sin duda muy problemático por el cambio de cultura que va a suponer para el municipio, así como, por la necesidad de crear estructuras dotadas con los medios necesarios para que cubran el desarrollo de las fases de las que constará el proyecto: inicio, planificación, implementación y seguimiento e información.

Para los municipios adheridos con posterioridad a octubre del 2015 la complejidad se acentúa al añadirse la “adaptación” al alcance del proyecto que anteriormente constaba solamente de la mitigación, existiendo una interrelación entre ambas partes que debería ser objeto de análisis.
El documento denominado: PAES (Plan de Acción para la Energía Sostenible) donde se concretará, según un modelo prefijado, todas las acciones necesarias para cumplir los objetivos de reducción de emisiones mediante la eficiencia energética y el uso de energía renovables, pasa a denominarse: SECAP (The Conenant of Mayors for Climate and Energy), en el que lógicamente la parte correspondiente a la mitigación básicamente se conserva completándola con la interrelación con la adaptación.

Dada la mayor complejidad indicada se cambia el tiempo previsto para la elaboración del Plan de Acción, incrementándose en un año más y, por lo tanto, se dispone en principio de dos años para la elaboración del SECAP desde la fecha de adhesión al pacto.

Existen dos guías de ayuda para la elaboración de los Planes de Acción, ambas elaboradas por JRC (European Commission), la correspondiente a la SECAP, versión 1, es de fecha julio 2016, lo que muestra lo reciente de esta versión del Pacto de los Alcaldes y la otra correspondiente al PAES.
Se ha elaborado una planilla, provisional, para elaborar la SECAP, en la que figura como primera etapa: la estrategia dedicada tener una visión de: objetivo de reducción de las emisiones globales de CO2 (s), los objetivos de adaptación, la designación del personal y de la capacidad financiera y la participación de las partes interesadas y los ciudadanos.

En la fase de inicio del PAES, se abordaba las etapas correspondientes a: adaptación de las estructuras administrativas municipales y crear el apoyo de las partes interesadas. El SECAP introduce una metodología diferente al incluir en esta primera fase del proyecto los elementos indicados en el párrafo anterior. en la fase de estrategia. Lo anterior enriquece sin duda el desarrollo del proyecto al ponerse en relieve la definición del alcance del proyecto, así como, los aspectos de medios humanos y financieros, sin los cuales es imposible desarrollarlo.

La utilización de la mayor cantidad de recursos del municipio, es decir,funcionarios o personal afín, ciudadanos y partes interesadas, ofrece la ventaja de disponer de una autoría del proyecto, de reducción de costes y de apoyo paras la completa materialización del SECAP. Los recursos asignados puedes ser altamente positivos desde un punto de vista financiero, ya que repercutirá en una reducción en el consumo de la energía, el acceso a fondos europeos para el desarrollo del proyecto en los campos de la eficiencia energética y producción de energías renovables.

Hay que resaltar que la complejidad del Proyecto queda evidenciada al considerarse necesario una duración de dos años para la definición del proyecto, un objetivo alcanzable en el año 2030 con proyección para el 2050, y una gestión multiproyecto al ser cada acción contemplada en la SECAP como un proyecto en sí mismo que afectará a un determinado colectivo, bien ciudadano, parte interesada o la propia administración.
Para acentuar la necesidad de priorizar la participación de las partes interesadas y de los ciudadanos, así como dar a conocer la envergadura del proyecto en el que se embarca el municipio, se hace necesario recordar los elementos claves del proyecto que aparecen en la guía PAES y son


  • Conseguir el apoyo de las partes interesadas: con apoyo al PAES, ¡nada debería detenerlo! Merecen especial atención los intereses en conflicto de las partes interesada
  • Asegurar un compromiso político a largo plazo
  • Lograr unos recursos financieros adecuado
  • Integrar el PAES en la vida diaria y en la gestión del municipio: no debería quedarse en otro maravilloso documento, sino que debería pasar a formar parte de la cultura corporativ
  • Garantizar una correcta gestión durante la fase de implementació
  • Asegurarse de que el personal posee las aptitudes adecuadas, y, si es necesario, ofrecer formación
  • Aprender a concebir e implementar proyectos a largo plazo
  • Investigar de manera activa, y sacar partido a la experiencia y a los errores de otras ciudades que han desarrollado un PAES

Dar respuesta a las cuestiones anteriores, es sin duda el primer paso para una adecuada concepción del proyecto que se quiere abordar, es incuestionable, que no se trata de elaborar un documento, se trata de luchar contra el cambio climático desde la órbita local, como mejor método para conseguir el objetivo global firmado por la mayoría de los países de la Tierra.La creación de una oficina de lucha contra el cambio climático es una interesante manera de abordar lo indicado anteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada