NUEVO

viernes, 4 de marzo de 2016

Los “Lobbies” se registran en la CNMC


Para poder ejercer de “lobby” ante la CNMC se deberá reconocer la ejecución de tal actividad y tal actividad consiste para el Presidente de la CNMC en que “los grupos de interés desempeñan un papel importante y legitimo en el proceso democrático y que los representantes de la sociedad tengan acceso a las instituciones, recabar información, defender su situación o instar a cambiar la legislación que les afecta”

Todo lo anterior viene a cuento de haber sido aprobado, el jueves 3 de marzo, la creación del Registro de Grupos de Interés de carácter voluntario, público y gratuito, por el pleno de la CNMC, con ello pretende homologar a España con las prácticas habituales en otros países europeos.

Dentro del decálogo ético que asumen las instituciones que se registren figura el compromiso de poderse hacer público lo que cuenten en los despachos o fuera de ellos con miembros de la CNMC.

De la importancia que puede llegar a tener esta iniciativa baste recordar que en Europa existe el denominado: Transparency Register para la Comisión Europea y la Eurocámara con cerca de 10.000 entes registrados, siendo imprescindible registrarse para poder actuar en los citados organismos.

Que una gran mayoría de agentes de un sector asuman el compromiso de transparencia y de actuar bajo las reglas de un código ético debería introducir un nuevo comportamiento de los agentes involucrados que sin duda repercutirá en un desarrollo diferenciado al existente actualmente.

En los sectores en los que parte de sus actividades están reguladas y permanecen practicas oligopolista, con claras barreras de entrada y en proceso de cambios estructurales de mucha entidad, la salida de los “armarios” de los lobbies, así como la constatación de la existencia de otros entes con claros objetivos de lobby debería clarificar el entorno en el que se desenvuelve un sector, un ejemplo muy válido en el que confluye todo lo indicado anteriormente es, sin duda, el sector eléctrico.

La existencia en el sector eléctrico del lobby seguramente más importante en España hace muy interesante la evolución que tendrá su convergencia o, no, con el registro creado en la CNMC, veamos una interpretación de la problemática que se plantea:

Una de las primeras cuestiones que tendría que dilucidar el registro de lobbies es el caso del mayor lobby en este sector, el constituido por las cinco empresas con integración vertical de actividades, por una parte, reguladas y, por otra parte, liberalizadas. La defensa, como lobby, de los objetivos integrados produciría un cuestionamiento de las propias leyes, en tanto en cuanto, establecen el principio de separación de las partes que constituyen la cadena de valor del sistema. Ciertamente se vulneraría el principio de la defensa del interés general.

En el caso español, la constatación y resolución del lobby Unesa es de tal calado para el sector que solo el conocer el comportamiento, tanto de la CNMC y de la propia Unesa, es simplemente apasionante.

Si, además del caso anterior, añadimos los otros agentes que ya vienen actuando en el sector y, por supuesto, los consumidores jugasen el papel que la propia legislación le atribuyen y todos bajo el acatamiento de la transparencia y de un código ético y, lo que es más importante, todos defienden unos intereses lícitos y conocidos con las limitaciones que supongan el interés general, constituiría una buena utopía en la que embarcarse, ¿no?

1 comentario:

  1. La fuente de energía solar que más se ha desarrollado en los últimos años es la energía solar fotovoltaica, que de acuerdo con Greenpeace podría suministrar electricidad a dos tercios de la población mundial en 2030. En http://www.enlight.mx observamos la importancia del uso de este tipo de energía solar para la conservación del ambiente.

    ResponderEliminar