NUEVO

martes, 9 de febrero de 2016

Los Pactos en el Sector Energético


A expensas de conocer el resultado final de unos posibles pactos políticos para desarrollar en la XI legislatura (2016-2019) concernientes al Sector Energético, es aconsejable conocer sobre qué bases se producen la negociación que actualmente se lleva a cabo.

En el documento publicado, en el apartado 2 titulado: Transición Energética y Lucha Contra el Cambio Climático, se expone el alcance de las medidas que se consideran abordar:
  1. Pacto de Estado de la Energía
  2. Ley del Cambio Climático y Transición Energético
  3. Comisión para la transición Energética
  4. Empresas cotizadas
  5. Ley de contratos del Estado
  6. Zero emisiones
  7. Mapa de riesgos
  8. Prohibir el fracking
  9. Cierre de centrales nucleares
  10. Autoconsumo
  11. Reforma del mercado eléctrico
  12. Fondo verde

Posteriormente se abordan en este apartado 2 los temas siguientes: Medio ambiente urbano: ciudades resilientes y zero emisiones; política forestal y usos del suelo; biodiversidad y cadena de valor; gestión sostenible y eficiente del agua; costas y espacios marinos; economía circular.

La información disponible por asuntos es la indicada anteriormente, en lo concerniente al sector energético se zanjan, al menos, tres aspectos controvertidos: cierre de centrales nucleares que se propone a los 40 años de vida. Autoconsumo se propone con balance neto y prohibición del fracking.

Entendemos que la definición de la estrategia energética se abordaría en la propuesta de un Pacto de Estado de la Energía y, por lo tanto, todo quedaría relegado a dicho pacto.

Es evidente, que se ha tratado de enunciar diversos aspectos de política energética que pudieran ser convergentes entre las partes involucradas en los pactos y relegar a un segundo periodo, posterior al acuerdo necesario para el inicio del gobierno, las bases estratégicas que sustentarían los objetivos del gobierno que se pretende formar.


Suponemos que a lo largo de las negociaciones se dispondrá de la información suficiente para evaluar en cual podría ser el devenir de los próximos cuatro años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada