NUEVO

lunes, 12 de octubre de 2015

AUTOCONSUMO: del RD 1699/2011 al RD 900/2015 pasando por la ley 24/2013


Como es sabido, el pasado viernes 9 de octubre se aprobó el decreto sobre autoconsumo que lleva por título:

RealDecreto 900/2015, de 9 de octubre, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo.

Como es sabido también, la anterior administración legisló, días antes de su salida del gobierno, el RD 1699/2011 que lleva por título:

RealDecreto 1699/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia.

Veamos la diferencia del objeto de ambos decretos:

RD 1699/2011.

Constituye el objeto de este real decreto el establecimiento de las condiciones administrativas, contractuales, económicas y técnicas básicas para la conexión a las redes de distribución de energía eléctrica de las instalaciones de producción de energía eléctrica incluidas en el ámbito del presente real decreto.

RD 900/2015

El real decreto tiene por objeto el establecimiento de las condiciones administrativas, técnicas y económicas para las modalidades de autoconsumo de energía eléctrica definidas en el artículo 9 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico.

Para entender mejor lo que ha cambiado después de cuatro años, entre uno y otro real decreto, es necesario tener en cuenta lo indicado en la ley 24/2013 donde en su artículo 9 se define el autoconsumo y sus diferentes modalidades.

1. A los efectos de esta ley, se entenderá por autoconsumo el consumo de energía eléctrica proveniente de instalaciones de generación conectadas en el interior de una red de un consumidor o a través de una línea directa de energía eléctrica asociadas a un consumidor.
Se distinguen las siguientes modalidades de autoconsumo:

  • Modalidades de suministro con autoconsumo.
  • Modalidades de producción con autoconsumo.
  • Modalidades de producción con autoconsumo (línea directa)
  • Cualquier otra modalidad de consumo de energía eléctrica

El real decreto del pasado viernes no anula el promulgado por la anterior administración, sino todo lo contrario, al apoyarse en él para concretar algunos aspectos técnicos, pero si elimina dos artículos, el 4.3 y el 18.3 referentes a:

(4.3) El estudio de la conexión no supondrá en ningún caso un coste para el solicitante.

(18.3) Con carácter general, para las instalaciones conectadas a una red interior, los circuitos de generación y consumo habrán de ser independientes y estarán dotados cada uno de su correspondiente equipo de medida, instalados ambos en paralelo y en la misma ubicación.

No queda ahí la cosa, ya que en la disposición transitoria final tercera: Modificación del Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia, se indica lo siguiente:



  • Uno. Se añade un nuevo párrafo en el artículo 8.2:
  •  Dos. Se modifica el artículo 11.4 que queda redactado como sigue:
  • Tres. Se modifica el artículo 13.3 que queda redactado como sigue:
  • Cuatro. Se añade un nuevo párrafo en el apartado 1 del anexo I:

Va a ser necesario la intervención del regulador en su faceta de regulador de energía para explicar y traducir los requisitos que van hacer posible que se cumpla tanto el requisito de la UE sobre simplicidad de los procedimientos como lo que pretenden ambos reales decretos cuando dicen:

objetivo de minorar las cargas administrativas, de gestión y los costes asociados a los consumidores de pequeña potencia que decidieran autoconsumir energía eléctrica y viene justificada por la contribución al impulso de la economía y a la mejora de la competitividad que supone esta reducción de precios para los consumidores eléctricos. Todo ello, garantizado la sostenibilidad económica y financiera del sistema eléctrico.(RD 900/2015)

......... Por ello, la racionalización y aceleración de los procedimientos administrativos para la obtención de los permisos que permitan una mayor capacidad de generación se considera como una prioridad para la consecución de los objetivos señalados. (RD 1699/2011)

El engendro  es de tal calibre que se llega a decir lo siguiente:

Se trata pues de avanzar hacia un sistema de generación distribuida mediante mecanismos de venta de excedentes y autoconsumo instantáneo para potenciar la producción individual de energía en instalaciones de pequeña potencia, para el consumo en la misma ubicación, en aquellos casos que sean eficientes para el conjunto del sistema eléctrico.

Cuando en la realidad se esta legislando en la dirección contraria.

Sinceramente, con un alto grado de ingenuidad por mi parte, nunca creí que se fuese a legislar el autoconsumo a estas alturas de la legislatura en los términos que se ha hecho. Demuestra un desprecio de lo legislado en nuestro entorno y, sobre todo, la falta de sentido del ridículo al legislar en la dirección contrario del consenso mundial.

La pregunta de la cual todavía no conocemos la respuesta, pero seguro que la habrá, es:

¿Por qué este desprecio a casi todo?

1 comentario:

  1. Estoy teniendo un problemma en firefox en los parrafos "No queda ahí la cosa, ya que en la disposición transitoria final tercera: Modificación del Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia, se indica lo siguiente:" si has incluido alguna imagen, porque en este caso y en las 4 enumeraciones posteriores de los articulos no aparece nada.

    Un saludo

    ResponderEliminar