NUEVO

martes, 14 de julio de 2015

La Bajada de la Electricidad en Julio del 2015



La actual administración, aplicando sus reformas en el sector eléctrico, había conseguido no ser objeto de los vaivenes de precios cada tres meses, que le causaban serios disgustos. Su argumentario mediático es cómodo: cualquier variación que se produzca en los precios es como consecuencia del mercado ya que lo que a la administración compete nada se modifica y, por lo tanto, las variaciones son consecuencia del mercado. Si a esto le añadimos que los precios están indexados al mercado mayorista que varían 24 veces cada día, la falta de transparencia del sistema de precios imposibilita que cualquier variación de precio se relacione con lo político.
Desde el plano político se había conseguido sacar del escenario mediático los precios de la electricidad que tal mala prensa les causaban, máxime cuando  son muy superiores a la media europea y, además, se pueden producir elevaciones de precios no controlados.
En eso estábamos, cuando esta semana en el último consejo de ministros se despachan con el titular siguiente:

El Gobierno baja la factura de la luz un 2,2% para las familias

Por pura lógica, lo que antes no era posible lo seguirá no siendo, salvo que se haya cambiado algo sustancial, si el mercado seguirá variando según sus reglas y lo hará con una volatilidad de 24 precios diferentes cada día y, por lo tanto, no es predecible la parte variable que hace que tampoco, lógicamente, sea predecible la evolución del precio final de la energía eléctrica y, por lo tanto, seguimos como al principio, el precio final es una consecuencia del precio del mercado mayorista que en este caso se verá minorado por un disminución del precio regulado.
En las actuales circunstancias hay un elemento: el tiempo, la duración durante la cual va a ser válida la rebaja del precio regulado, cuando actuaban las subastas Cesur esta variable era sobrentendida, era entre subasta, lógicamente, ahora la variable tiempo es indefinida.
¿Qué es lo que ha pasado para que se lance un titular tan positivo para el conjunto de los consumidores?
Simplemente, que ya hay bastante certeza de que durante el ejercicio 2015 hay superávit. Los gastos serán inferiores a los ingresos previstos y lo anterior se concreta en una partida: los pagos por capacidad.
La rebaja de precios de la parte regulada fue negada por la actual administración en relación con posibles superávit:

“Cualquier superávit del sistema eléctrico se aplicaría a reducir el déficit de tarifa acumulado”


Pero, quizás, lo más importante es que los que han propiciado un nuevo reglamento en el sector, utilizan los métodos de la etapa anterior a sus cambios y emplean los viejos principios como los venían utilizando en esa etapa, haciendo abstracción de que ya no hay subastas Cesur que, por iniciativa suya, el precio de la energía para el pequeño consumidor tiene toda la volatilidad de un sistema que mueve sus precios cada hora de cada día. Ajustemos los mensajes propagandísticos  a la realidad definida, en este caso, por el propagandista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario