NUEVO

viernes, 17 de abril de 2015

Autoconsumo y Balance Neto del 2011 al 2015


La situación general, por la que atravesamos en nuestro país, puede ser analizada desde la ventana de la evolución del sector energético y más concretamente con el tratamiento que se le está dando a la implantación de lo que se viene denominando el nuevo paradigma: la generación distribuida versus generación concentrada que se debería materializar mediante el autoconsumo con balance neto, es decir, mediante el desarrollo de un nuevo agente del sistema: el consumidor/productor.
Ante las noticias, que vienen apareciendo en los medios en estos días, sobre las intenciones del Gobierno actual de regular lo que debería ser el Balance Neto, se pueden sintetizar en:
  • ·         Entrada en vigor antes de julio
  • ·         Emitirán informes: CNMC, Consejo de Estado, Comisión Delegada de Asuntos Económicos
  • ·         Se mantiene el “Peaje de Respaldo” justificado por el siguiente punto: “Los costes regulados sean lo mismo para todos los consumidores” produzcan o no su propia electricidad, constará de término de potencia y término de energía.
  • ·         No tendrá fiscalidad la energía producida

o   (fuente 5Dias)

Lo anterior constituirá la herencia que nos van a trasmitir la actual administración, que no merece ningún comentario, todos están hechos y solo quedará la salida de buscar una solución acorde al interés general en unas instancias supranacionales, es decir, Europa.

En este punto, conviene recordar la herencia que recibió la actual administración de la anterior y que la podemos sintetizar en la disposición adicional segunda del Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia, que trascribo:

Disposición adicional segunda. Elaboración de una regulación del suministro de la energía eléctrica producida en el interior de la red de un consumidor para su propio consumo.

El Ministro de Industria, Turismo y Comercio, en el plazo de cuatro meses desde la entrada en vigor del presente real decreto, elevará al Gobierno una propuesta de real decreto cuyo objeto sea la regulación de las condiciones administrativas, técnicas y económicas del consumo de la energía eléctrica producida en el interior de la red de un consumidor para su propio consumo.


Resumiendo, todo indica que de ser como se nos dice, asistiremos a un nuevo traspaso de cromos entre dos administraciones en el que van a tardar la friolera de cuatro años y que el actual responsable, nunca mejor dicho, se comprometió en resolverlo nada más pisar su actual despacho, es más, la ley le obligaba a un plazo de cuatro meses. Sorprendente pero es desgraciadamente así, al igual que la invención del Peaje de Respaldo que fue presentada en el mercado, hace ya muchos años,  por un directivo de una de las empresas que constituyen el actual oligopolio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada