NUEVO

viernes, 5 de diciembre de 2014

Cambio Climático: Motor de la Estrategia Energética de España


Se celebra del 1 al 12 de diciembre del presenta año la Conferencia del COP20 (Conferencia sobre el Cambio Climático) en Lima (Perú), reunión preparatoria del COP21 a celebrar en Paris, diciembre del 2015, que tendrá carácter ejecutivo y en la que se  espera alcanzar un acuerdo global, KIOTO II, sobre las emisiones de GEI  (gases de efecto invernadero) que incluya a EEUU y China.

Por otra parte, se conoció recientemente el 5ª informe técnico IPCC, Panel Intergubernamental del Cambio Climático, que analiza la situación actual del cambio climático y los diferentes escenarios previsibles en función de las emisiones que se alcancen en los próximos años, así como las emisiones permitidas para no sobrepasar un calentamiento global superior a los 2º C en el horizonte del año 2030

Cumbre de New York de septiembre 2014 sobre el Clima ofreció una oportunidad única para que los dirigentes propugnen una visión ambiciosa, basada en la adopción de medidas en los países y las comunidades, que haga posible un acuerdo mundial importante en 2015 en Paris.
Estados Unidos y China, la primera potencia del mundo y la que va camino de reemplazarla, son los responsables de casi el 45% de las emisiones de CO2 que están cambiando el clima del planeta. El anuncio de que van a reducirlas es un hito en el intento de frenar el cambio climático. Durante la cumbre Asia-Pacífico, celebrada en Pekín, noviembre 2014, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el de China, Xi Jumping, anunciaron un doble compromiso. El primero se comprometía a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 28% para 2025. China dejará de aumentarlas cinco años después, en 2030.

Según el análisis que AEMA , agencia europea del medio ambiente, ha realizado de las previsiones de cada Estado miembro, de aquí a 2020 se espera que la UE reduzca sus emisiones de gases al menos un 21 % en comparación con los niveles de 1990, superando así su objetivo del 20 %. Por otro lado, en 2012, el consumo final de energía procedente de fuentes renovables ascendió al 14 %, así que la UE también va por delante de la trayectoria prevista para alcanzar el 20 % de energías renovables en 2020. Igualmente, el consumo de energía de la UE está disminuyendo a un ritmo superior al necesario para alcanzar el objetivo de eficiencia energética para 2020.
El perfil de España en cuanto al nivel de cumplimiento de los objetivos marcados por la UE se encuentran en el documento: España

España presenta una característica singular, tales son: los trabajos que se realizan desde el Ministerio con competencias en el Cambio Climático, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que al desarrollar las políticas europeas sobre el Cambio Climático, inciden de manera inequívoca sobre la necesaria estrategia energética y al no estar explicitada ésta por el Ministerio que tienes esa responsabilidad, se crea una situación cuanto menos incierta.

Lo anterior se plasma de manera evidente en el denominado documento, elaborado desde la responsabilidad de Cambio Climático, denominado: HOJA DE RUTA DE LOS SECTORES DIFUSOS 2020, en el mismo se definen actuaciones en: eficiencia energética y energías renovables en los denominados sectores difusos, con el objeto de reducir un 10% las emisiones en dichos sectores, que no es otra política que la de desarrollar tanto la eficiencia energética como la implantación de las energías renovables que curiosamente son las políticas opuestas a las que ha impulsado el Minetur, responsable del área de energía.

En cualquier caso, sea bienvenida cualquier iniciativa del gobierno, provenga del área que sea, cuyo objetivo sea el que entendemos que es el mejor para el interés general como es, sin ninguna duda, el desarrollo de la eficiencia energética y el desarrollo de las energías renovables.

Por último, es de reciente publicación, por parte de Greenpeace el documento: Recuperación Económica conRenovables, objetivo que será sin dudada de consenso en el corto plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada