NUEVO

martes, 17 de junio de 2014

Una tercera vía es necesaria para el Sector Eléctrico y Energético


Una tercera vía energética es necesaria para que España pueda salir del impase  energético en que se encuentra.  Nada que ver con las denominadas terceras vías políticas que se han venido desarrollando políticamente en el pasado. Se trataría de construir una estrategia energética que, asumida o no por los poderes faticos actuales, permitiese un nuevo equilibrio: técnico-económico que fuera en concordancia con un servicio de interés general y, sobre todo, permitiese un desarrollo energético que fuera, entre otras cosas, un tractor económico para éste país y no un lastre como lo es actualmente.

Yo personalmente y espero que otros muchos, nos encontramos incomodos con esta dualidad ficticia, desde el plano de la energía, que venimos pareciendo, en efecto, parece que nos encontramos solo con dos alternativas: la que podemos denominar: “la defensora del estatus existente”, alineada con un no desarrollo de las renovables a costa de cuando sea posible potenciar la nuclear. La otra sería la siguiente: “¨La defensora del estatus existente” alineada con un desarrollo de las energías renovables y política medio ambiental y de abandono total de la energía nuclear.

Estamos abocados, una vez que transcurra el actual ciclo, a replantearnos, seguramente, desde una estrategia no explicitada a un  nuevo ciclo de carácter continuista en lo que representa las estructuras actuales pero con apoyos a las tecnologías suspendidas en la etapa anterior.

El solo enunciado de lo anterior nos conduce a una situación de más deterioro y, posiblemente, de no interés para el estatus actual, debido a su propia incapacidad de seguir perpetuando el modelo que establecieron en conjunción con los diferentes reguladores, o bien, por la existencia de un nuevo marco regulador que supera el entorno anterior y en el que no es posible mantener los privilegios que han venido gozando.

Sin ninguna duda esa tercera vía es posible y, como siempre, requerirá de una participación activa de la sociedad civil que fuera capaz de sacar del callejón en que se encuentran, actualmente, los dos partidos con alternancia de poder existente hasta ahora. Los poderes actuales pueden ya estar seriamente amenazados ante un horizonte político inseguro y eso hará posible el nuevo rumbo imprescindible para un país en bancarrota energética. Construir esa “tercera vía” es muy factible con solo cambiar el objetivo actual al de un objetivo de: servicio de interés general y en el que el consumidor y, por lo tanto, el ciudadano es el protagonista del sector, tan fácil y tan difícil de que unos pocos lo permitan.

2 comentarios:

  1. Un análisis sencillo y claro.
    Me considero mas cercano a esa tercera via: tratar de compatibilizar lo bueno de las otras dos "vias", que es posible.
    Pero para ello ha de haber una ruptura en la connivencia entre los políticos de ambos partidos y las empresas generadoras de electricidad (no quiero usar esa palabra arrojadiza de oligopolio, que junto con eficiencia me están empezando a estragar).
    Como apuntas esa cierta inestabilidad política les haga ver a los dos grandes partidos la necesidad de hacerle un guiño a su electorado y quitar a las empresas de UNESA de la redacción del BOE.
    Un buen gesto en ese sentido seria de un lado autorizar la auditoria del sistema y el otro seria permitir el balance neto, dejando claro a la gente que el canon de respaldo no existe. Sin duda que habrá de haber un canon por el uso de la red eléctrica, pero algo razonable, no esa barbaridad que pretenden y solo si inyectas electricidad a la red, no por el solo hecho de tener algún sistema generador basado en EERR.
    En fin que esperemos que por el bien de España, de los españoles y de nuestro bolsillo la clase política se de cuente de que 40.000M€ pesan mucho en cualquier economía, máxime si se pueden reducir algo.
    Animo con estos escritos, últimamente espaciados, que tanto nos aclaran a algunos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario y sobre todo por los ánimos que ayudan y mucho

    ResponderEliminar