NUEVO

martes, 11 de febrero de 2014

La nueva reforma/parche del sistema eléctrico


El pasado 19 de diciembre coincidieron dos hechos referentes al sector eléctrico, el primero, fue la aprobación en el Congreso de la denominada reforma eléctrica y, el segundo, la subasta Cesur que originó el denominado “tarifazo”. La anulación de la subasta y la posterior fijación del precio de la energía por parte de la administración para el primer trimestre dela año, trajo como consecuencia la necesidad de definir un nuevo sistema de fijación del precio de la energía eléctrica para las tarifas reguladas para los meses sucesivos.

El nuevo sistema que se anuncia en los medios es un nuevo parche a un sistema reformado hace menos de dos meses, las características de la reforma que mencionan son: 
  • Desaparición de las subastas Cesur
  • Precio en función del mercado diario, con diferentes periodos de fijación de los precios: anual, mensual, horario, en este caso en necesario tener un contador electrónico.

Llama la atención que se de validez al mercado diario y que sirva como referencia para la asignación de los precios regulados, es sabido y así se ha demandado desde diferentes órganos la necesidad de modificar las reglas de ese mercado, como se puso de manifiesto el pasado mes de diciembre.

La CNMC tiene en estudio la valoración del comportamiento del mercado diario durante el mes de diciembre, dado que su comportamiento fue el que propició una subida de más del 20% en la subasta Cesur en relación con la anterior. Las posibles manipulaciones se producen, como es sabido, en el mercado spot, mercado que se quiere fijar como mercado de referencia para el precio de la energía para los consumidores con tarifa regulada, en la subasta 25ª, la última, la CNMC desmintió la existencia de irregularidades en el proceso tal como está establecido.

El retraso en la implantación de los nuevos contadores, así como la posibilidad de la utilización de las medidas por los usuarios, se pone de manifiesto con el nuevo procedimiento que se quiere implantar para la fijación del precio de la energía. Por otra parte, la volatilidad actual del precio horario, en el mercado diario,  es de una amplitud que en sus extremos podría oscilar entre cero euros por MWh y, nada menos, que cien euros KWh. Por otra parte, no hay ninguna práctica en los consumidores domésticos al uso de la energía eléctrica según los diferentes periodos de la curva de carga del sistema: valle, llano y punta.


A la espera de que la nueva norma sea evaluada por el regulador y nos arroje más luz que la actualmente existente y valore los cambios que se pretenden en el contexto de la nueva ley del sector y en la nueva ponderación del termino de potencia y de energía en la tarifa de acceso. Es deseable como necesario que al final todo en su conjunto no repercuta en los consumidores en un aumento del importe de las facturas eléctricas que en el caso de los usuarios residenciales supone tan solo entre un 20/30% del consumo energético total de su hogar, pero puede representar más del 50% del total del gasto energético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario