NUEVO

miércoles, 26 de febrero de 2014

La energía ausente en el #DEN2014


A priori nada parecía indicar que el tema de la energía, después de la intensidad del sector durante 2013, fuese tratado de una manera tan despectiva y, sin duda, de tema menor en el #DEN2014 (debate del estado de la nación 2014). Una posible interpretación de por qué no se mereció un mejor tratamiento puede ser la siguiente: uno se traía preparada una respuesta porque esperaba un ataque con este tema de la otra parte, al no producirse esto se soltó lo que se llevaba escrito y todo quedó es un sin sentido.

Empezamos el año con un nuevo secretario de la energía, sin haberse sabido el motivo real del cambio, pero si, que se abría una nueva etapa, el nuevo responsable manifestó que se había perdido el año 2012 y ahí estaba él para arreglarlo todo, o dicho mejor, para arreglar el déficit de tarifa, único objetivo con el que trabaja el Ministerio de Industria. Acabado el año 2013 el resultado ahí está y lo que se debería haber hablado es de todo lo acontecido que no ha sido poco.

Seguimos sin conocer si existe una estrategia energética para este país, tampoco sabemos si la estrategia energética europea es asumida y de ser así por qué no se desarrolla, tampoco conocemos si Europa da por cerrado la exigencia que figuraba en el MOU sobre este punto. Pero si sabemos, entre otras cosas, lo siguiente:
  • Orden IET/107/2014, de 31 de enero, por la que se revisan los peajes de acceso de energía eléctrica para 2014
  • Resolución de 30 de diciembre de 2013, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se revisa el coste de producción de energía eléctrica y los precios voluntarios para el pequeño consumidor.
  • Real Decreto-ley 17/2013, de 27 de diciembre, por el que se determina el precio de la energía eléctrica en los contratos sujetos al precio voluntario para el pequeño consumidor en el primer trimestre de 2014.
  • Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico
  • Real Decreto-ley 9/2013, de 12 de julio, por el que se adoptan medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico.

También conocemos los sucesos ocurridos en el mes de diciembre en el mercado diario que culminó con la subasta Cesur del 19 de diciembre y que desembocó en una de las mayores crisis del sector, por primera vez hubo una intervención real en el mercado, con todas las consecuencias que ha tenido tanto internamente como externamente. Una de las consecuencias visibles fue la protagonizada por el Presidente de la Multinacional Vasca en Londres con motivo de la presentación de resultados del año 2013.

Resumiendo: la salida del túnel del sector energético español está lo suficientemente lejos como no poderse ver ninguna luz en el frente. En cualquier caso el sector conserva todo su potencial de desarrollo y pese a quien pese se abrirá camino, se impone la lógica de la sociedad civil aunque la clase política retrase la lógica de las cosas sin ningún futuro para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada