NUEVO

viernes, 4 de octubre de 2013

HAMBURGO UN MODELO A SEGUIR EN LA ACTUAL ENCRUCIJADA ELECTRICA/ENERGETICA ESPAÑOLA

Hamburgo, la segunda ciudad más grande de Alemania, se está preparando para adquirir por un precio no fijado todavía y que puede superar los 2.500 M€, las acciones en poder de las empresas: Vattenfall Europe AG y EON SE (EOAN) de las redes energéticas de la ciudad que hace más de 20 años fueron adquiridas por estas empresas. Las dimensiones de las redes son de aproximadamente: 27.000 kilómetros de la red eléctrica, 7.300 kilómetros de líneas de gas y una red de calefacción urbana de 800 kilómetros.
Hamburgo tiene 1,7 millones de habitantes y cuenta con el puerto más grande de Alemania, Las actuales concesiones generaran unas ventas de € 1000 millones y un beneficio de 100 millones de euros al año.
Hamburgo votó en referéndum la compre de las citadas redes por el municipio/estado. El resultado fue de  un 50,9% a favor del sí, contra la opinión de CDU y SPD. El referéndum tuvo lugar con las elecciones generales alemanas del pasado domingo 22 de septiembre.
Las redes de distribución locales juegan un papel clave en el suministro seguro de energía renovable y son necesarias importantes inversiones para convertirlas en redes inteligentes para que sirvan como el soporte necesario para poder desarrollar la estrategia energética que se pretende implantar en Alemania. El control de las redes energéticas proporcionan los datos imprescindibles para establecer planes racionales de la energía.
Los promotores de la iniciativa esbozaron varios argumentos para la necesidad de que las redes de esta ciudad-estado  vuelvan a manos públicas. Dicen que los beneficios y las decisiones estratégicas sobre tarifas y puestos de trabajo deberían responder a las necesidades de los habitantes de la ciudad en vez de depender de grandes empresas que, evidentemente, se deben a los intereses de sus accionistas.
Berlín tiene previsto un referéndum de iguales características que el de la ciudad de Hamburgo para el mes de noviembre y se han revertido redes energéticas en 170 municipios de Alemania.
El poder celebrar en España un debate y por qué no, un referéndum de características similares a los que se vienen celebrando en Alemania abriría ventanas para un desarrollo de un nuevo modelo energético asentado en las entidades locales y autonomías y con el foco puesto en la participación de los ciudadanos.

1 comentario:

  1. Interesante.
    ¿Como seria la gestión? Propiedad publica con gestión privada, ambas publicas.......
    Los españoles tenemos una mala experiencia en eso de las empresas publicas ..... pero las privadas nos desangran, al menos las eléctricas.
    Tendríamos una base de partida y es REE.
    Interesante, habrá que seguirlo

    ResponderEliminar