NUEVO

martes, 2 de julio de 2013

La Reforma Eléctrica en la Fundación FAES


El secretario de Estado de Energía aseguró ayer, en un curso organizado por la Fundación FAES, que no iba hacer una presentación de la tan esperada reforma del sistema eléctrico, pero si iba hacer un análisis de situación y de ahí se podría extrapolar las claves de la reforma.
La posición de Nadal ante la reforma del sistema eléctrico es, sin duda, la de regular la estabilidad financiera del sistema eléctrico, para lo que se hará una ley de estabilidad financiera, que será la base de la reforma. A imagen y semejanza de lo hecho de lo hecho en otros ámbitos: administración central, autonómica y local.
La cuantificación que maneja el secretario es del siguiente tono: Ingresos 14.000+4000 (ajustes año 2012) Costes actuales: 22.000 Déficit Actual: 4.000; por supuesto todas las cantidades vienen expresadas en M€.
El mayor desequilibrio del sistema, al cual hace referencia y cuantifica, es el de las primas al régimen especial que cifra en 9.000 M€ que viene a representar un 1% del PIB, cuando en Alemania es del 0,5%, Francia del 0,2% o Grecia del 0,1%.

Mencionó como datos que se están considerando:
  • Las transferencias de rentas sin control
  • La simplificación de las partidas reguladas
  • Objetivo conseguir el coste de la energía lo más bajo posible
Aunque no fue dicho por Nadal en su intervención, según algunos medios la reforma se concretará en:
  1.  Un real decreto- ley de estabilidad financiera del sector eléctrico (que entraría en vigor de inmediato),
  2. Un proyecto de ley de reforma de la ley eléctrica
  3. Varios reales decretos (cuya tramitación llevaría varios meses, especialmente el proyecto de ley)
 El actual secretario de energía debería considerar al menos dos aspectos para que su reforma fuese equilibrada para el conjunto del país, serían:
  1. La falta de un debate público que permitiera analizar los diferentes aspectos de un Sistema Energético
  2. Considerar al Sistema Eléctrico, a pesar de su déficit, como un sistema al servicio de una estrategia energética ya que sin ésta, la solución que se quiera implementar adolecerá de los abjetivos estratégicos por los que quiera nuestro país avanzar y a los que los diferentes agentes se deben superditar y nunca al revés, como así parece con el análisis que nos ha brindado el economista Nadal.
Hay una coletilla que utiliza el Sr. Secretario de Energía en su intervención que por ser utilizada en otros ámbitos, resulta muy llamativa en el entorno energético que está dicha, me refiero a su frase: " es la única reforma posible" se refiere, por supuesto, a la que será de su total responsabilidad. 
 

1 comentario:

  1. A mi juicio se debería abrir un debate a nivel nacional, en paralelo al político, y el cual estuvieran los políticos dispuestos a escuchar. Este es un tema que han de debatir los expertos en la materia, y en el que hay que planificar a largo plazo, algo a lo que nuestros políticos por desgracia no están dispuestos.
    Deberíamos decidir cuál es el mix energético por el que apostamos, con una perspectiva de precios a medio y largo plazo, y no descartar ninguna de las tecnologías del mix.
    Quizá un mix nuclear+eólico, en una proporción adecuada, junto con hidráulica y algún ciclo sería una buena combinación.
    Y abrir el melón de la energía nuclear de una vez, ese tema que nadie se atreve a afrontar de cara, y que este país necesita abordar de lleno.

    ResponderEliminar