NUEVO

martes, 4 de junio de 2013

La Reforma Eléctrica Propuesta por REE (I)




 
REE definió su visión de la Reforma Eléctrica en el documento que envió a la CNE en repuesta a la Consulta Pública que se hizo en febrero del 2.012. Actualmente se encuentra participando en el Grupo de Expertos que se ha creado en el Ministerio de Energía.


 
Según se viene indicando en algunos medios, REE puede estar teniendo una participación activa en el Grupo de Trabajo que diseña la Reforma del Sistema Eléctrico, hay hechos e indicios que lo corroboran, tal como se puede analizar en el documento que elaboró el Operador y Transportista del Sistema con motivo de la consulta pública de febrero del año pasado: Respuesta a la consulta pública de la CNE sobre medidas de ajuste regulatorio en el sector eléctrico (10 febrero 2012).
Según nuestro criterio, el documento elaborado por REE, era ajustado, equilibrado y se adornaba con propuestas concretas en todas las actividades del sistema excepto en la relativa a la distribución. En el apartado de antecedentes exponía su ideario reformista con los criterios siguientes:
  • El “déficit eléctrico” es un déficit del sector en su conjunto y no de unas actividades concretas
  • El regulador ha continuado utilizando las tarifas de acceso como variable de ajuste para compensar la variación de los costes de generación
  • Unas tarifas de acceso que se encuentran totalmente desvirtuadas al recoger costes que nada tienen que ver con las actividades de red.
  • Se está desvirtuando el precio de la energía generada en España. En efecto en la actualidad disfrutamos del espejismo de tener uno de los precios más baratos de Europa, si nos atenemos a los precios del mercado, pero la realidad es que el coste total de la energía generada en España en 2011 fue un 40% más alto si incluimos el resto de la generación en régimen especial, tal y como se puede ver en el cuadro superior.
  • Los peajes de acceso, que por su propia naturaleza deberían ser estables en el tiempo, al recoger costes de carácter esencialmente fijos (costes de las infraestructuras), se ven influenciados por el precio de la energía en el mercado, al depender las primas a cobrar por la energía de la generación especial de dicho precio.
Los puntos anteriores serán desarrollados por nosotros tal como se hace en el informe que es de la forma siguiente:
  1. La Reforma Eléctrica Propuesta por REE para la Sostenibilidad Económica-Financiera (II)
  2. La Reforma Eléctrica Propuesta por REE para la Producción en Régimen Especial (III)
  3.  La Reforma Eléctrica Propuesta por REE en el Mercado Mayorista (IV)
  4.  La Reforma Eléctrica Propuesta por REE para el Mercado Minorista de Electricidad (V)
Hemos obviado el apartado a las reformas en las actividades de: transporte y distribución, la primera por ser parte única de la actividad REE y la segunda porque no la aborda, punto no baladí de la reforma y, máxime, si hay algún interés de ser parte, como se ha indicado en algún medio. Una reforma hecha con nocturnidad trae como consecuencia el desconocimiento de la situación real.

 


 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario