NUEVO

jueves, 13 de junio de 2013

El Balance Neto en el Congreso de los Diputados (12/06/2013)


Sus Señorías quieren que se regule la modalidad de balance neto y el gobierno, a través del Ministro de Energía también, según se desprende de la contestación a la pregunta que le hizo el Sr. AZPIAZU URIARTE (PNV).
 
 
 Esperemos que sea para que se desarrolle todo el potencial que sin duda tiene, entre ellas ser fuente de competencia a un mercado minorista carente de la misma, las pregunta y respuesta fueron:

Señor ministro, no pretendemos ni pillarle a usted ni poner en un brete al Gobierno, tan solo queremos saber cuándo tiene previsto el Gobierno aprobar definitivamente la regulación de suministro de balance neto.

El Gobierno comparte con el Grupo Parlamentario del PNV la preocupación y el deseo e interés de que se incorpore la posibilidad del autoconsumo y el balance neto dentro del modelo energético de España. Quiero anunciarle que próximamente, dentro del conjunto de novedades y cambios normativos que van a ser remitidos al Consejo de Ministros en materia del sector energético, una de las cuestiones que se va a abordar es justamente la que usted trae hoy aquí a esta Cámara. En efecto, creemos que es una buena fórmula porque permite a los consumidores tener su propia instalación, consumir directamente de aquello que están generando de su propia instalación y, si tienen un excedente, verterlo a la red. De tal forma que cuando se produzca una situación contraria y no sea suficiente lo que ellos producen de acuerdo con lo que tienen que consumir, puedan, en una forma de balance neto, recuperar lo que han vertido a la red para consumirlo. El único problema que tiene esto —que no es un problema menor— es que cuando se utiliza la red alguien tiene que pagarla; cuando alguien está produciendo electricidad en su propia casa o empresa y vierte a la red para luego recuperarlo, lógicamente está utilizando una parte de la red que es una infraestructura que tiene que pagarse, financiarse y amortizarse. Esa es la razón por la cual dentro de esa modificación normativa que estamos planteando y que irá próximamente al Consejo de Ministros habrá una solución para que quien libremente se acoja a la situación de consumo, mediante esa fórmula de autoconsumo, y luego balance neto, lo haga pero considerando que tiene que pagar por la utilización de esa parte de la red. No hacerlo acarrearía que el problema que queremos atacar, entre otros, con la reforma eléctrica, que es el problema del déficit de tarifa, no solo no se solucione, sino que finalmente se incremente, en la medida en que muchas personas, muchas familias o muchas empresas opten por la fórmula del balance neto. Por tanto, compartimos con su grupo el interés y el deseo de incorporar esta fórmula, la vamos a incorporar, pero estableciendo unos precios y unos peajes para quienes la utilicen por parte de la red.

Aunque la pregunta formulada no entraba en el contenido de la regulación y se quedaba simplemente en conocer si iba a ser regulado y cuando, el Sr. Ministro parece muy interesado en recabar la necesidad de pagar por los servicios de red y, sin embargo, nada dice, al igual que sucede en otros países, las ayudas fiscales y/o directas que van a tener estas instalaciones dada la necesidad de potenciarlas y, también, el beneficio social que comportan, tanto desde la óptica medioambiental, como de la industrial y social, como elemento tractor del empleo, desde luego, se perdió una buena oportunidad, pero en cualquier caso los señores diputados se conocen el balance neto cuestión no baladí y hay un compromiso formulado en Sede Parlamentaria, confiemos también en la supervisión que hacen desde Bruselas a este Ministro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario