NUEVO

martes, 25 de junio de 2013

Comentarios del Ministro Soria ante La Reforma del Sistema Eléctrico


El pasado 19 de junio el Ministro Soria intervino en la Comisión de Energía y en el Pleno del Congreso dónde expuso algunas de las justificaciones y puntos sobre los que se elabora la reforma del sistema eléctrico.

Dos aspectos, de los comentados por el Sr. Soria,  pueden explicar cuál puede ser el alcance de la próxima reforma: por una parte,  el resumen de la situación económica del sistema que avala las decisiones económicas y, por otra parte, la imposibilidad del actual equipo del ministro de conseguir una nueva ley refundida para el sector, que anule la anterior ley 54/97 y todo el desarrollo legislativo de los últimos quince años.
Sobre el punto anterior hay que recordar que en el documento: PROPUESTA PARA UNA ESTRATEGIA ENERGETICA NACIONAL elaborado en Faes, se indicaba lo siguiente:
Redactar textos refundidos de las actualmente vigentes Leyes del Sector Eléctrico y de Hidrocarburos, modificándolas en lo que sea necesario para asegurar su coherencia.
El Ministro justificó, en la intervención en el pleno de la mañana,  la imposibilidad de acometer una nueva ley, de la forma siguiente:
Usted me podrá plantear que por qué no refundimos todo eso en una sola ley. Le diré por qué. Porque aunque esa sería nuestra intención y nuestro deseo, el sector eléctrico está constituido por tal maraña de disposiciones y normas de distinto rango que todos los Gobiernos sin distinción de colores políticos hemos venido haciendo durante los últimos veinte años, que cada cuestión tiene un aspecto regulatorio distinto. Esa es la razón por la cual haremos un proyecto de ley, un real decreto-ley, distintos reales decretos y algunas órdenes ministeriales.
La lógica indica todo lo contrario, en efecto, porque existe esa maraña de disposiciones es lo que hace necesario racionalizar y, como se indicó anteriormente, dar coherencia al conjunto regulado del sistema, sin menospreciar la necesidad imperiosa de modificar algunos aspectos caducos de la actual regulación.
En lo que respeta a la situación económica que se centra en eliminar el déficit estructural que todavía persiste y que es de 4000 M€, hay que resaltar el cambio de nominación de los agentes involucrados en su absorción. Durante el año pasado se consideraban que eran tres las partes involucradas: los consumidores, las empresas y la administración. En sus últimas intervenciones el Ministro las denomina: los consumidores, el sistema eléctrico y los contribuyentes. No parece que sea simplemente un tema semántico.
El Ministro hizo un especial énfasis en resaltar el desvío, con relación a los otros países europeos, de la tarifa de peaje, es decir de las actividades reguladas, indicando:
La diferencia de precios estriba en que el coste de las actividades reguladas en España es un 40% más elevado que el coste de las actividades reguladas en promedio en la Unión Europea. En efecto, para un coste medio de generación de 50 euros megavatios/hora, el coste de las actividades reguladas en España es de 74 euros megavatios/hora. Para que nos hagamos una idea, en términos comparativos, el coste de las actividades reguladas en Alemania es de 54 euros megavatios/hora; 74 en España; en Francia es de 28 euros megavatios/hora, y en Portugal, de 44 euros megavatios/hora.
Lo anterior, justificaría por dónde se van a conseguir los 4.000M€ que el sistema necesita para regularizar su equilibrio, en cualquier caso, el hermetismo sigue siendo la tónica que rodea a la reforma eléctrica que no será acompañada de un concreción de la estrategia energética de España, sin la cual poseeremos una nueva regulación eléctrica que no estará al servicio de la estrategia del sistema energético y, esperemos, que no sea al contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario