NUEVO

jueves, 23 de mayo de 2013

La UE aborda los elevados precios y costes de la energía


 

La electricidad, según el presidente de la CE, José Manuel Durão Barroso, es el doble de cara en la UE que en EE UU. El gas industrial, el cuádruple.
 
 

En el Consejo Europeo celebrado el 22 de mayo se abordó la situación del sector energético desde una óptica nueva, tal como son los elevados precios y costes de la energía en la UE. La mejor forma de visualizar la nueva preocupación lo conseguimos con las declaraciones siguientes: La electricidad, según el presidente de la CE, José Manuel Durão Barroso, es el doble de cara en la UE que en EE UU. El gas industrial, el cuádruple.
La Comisión se propone presentar, antes de finales de 2013, un análisis de la composición y de los factores determinantes de los precios y costes de la energía en los Estados miembros, centrado en particular en la incidencia en los hogares, las PYME y las industrias de gran consumo de energía, y, más en general, en la competitividad de la UE frente a sus socios económicos mundiales.
Estando inmersos, como estamos, en una reforma regulatoria del sistema eléctrico y no habiéndose revisados los planes: PANER 2011-2020 Y PNEE 2011-2020   y no habiéndose abordado la definición del plan estratégico que dé cobertura a la política actual y siendo nuestros costos y precios de la energía eléctrica muy por encima de la media europea, parece de un interés máximo lo tratado ayer por el Consejo.

 El comunicado final da una serie de directrices en los cuatro ámbitos siguientes:

1.       Mercado interior de la energía plenamente operativo e interconectado.

2.       Facilitar la inversión necesaria en energía.

3.       La diversificación de los suministros en Europa

4.       El aumento de la eficiencia energética.

Dada nuestra actual situación nos parece interesante resaltar los puntos siguientes:
  • Una actuación más decidida en relación con la demanda y el desarrollo de las tecnologías conexas, incluida la elaboración de planes nacionales para el rápido despliegue de redes y contadores inteligentes, en consonancia con la normativa existente.
  • La revisión por parte de la Comisión de las normas sobre ayudas estatales, con el fin de posibilitar intervenciones específicas que faciliten las inversiones en los ámbitos de la energía y del medio ambiente, garantizando condiciones de igualdad y respetando la integridad del mercado único; la eliminación gradual de las subvenciones perjudiciales desde un punto de vista medioambiental o económico, incluidas las subvenciones a los combustibles fósiles.
  • Se proseguirá el despliegue de fuentes de energía renovables.
  • La Comisión tiene la intención de evaluar un recurso más sistemático a fuentes de energía autóctonas,
  • Métodos de financiación innovadores, en particular para la eficiencia energética, un recurso más sistemático a la diversificación del suministro y un aumento de la liquidez del mercado interior de la energía tienen también un papel importante que desempeñar a la hora de hacer frente a los costes de la energía;
La declaración inicial del documento aprobado por su indudable aplicación al sector energético es altamente gratificante, dice así:
En el contexto económico actual, debemos movilizar todas nuestras políticas en apoyo de la competitividad, el empleo y el crecimiento.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada