NUEVO

miércoles, 22 de mayo de 2013

El Consejo Europeo debate sobre el sector energético

 

 
Ocho de las principales compañías eléctricas de Europa piden que la Unión Europea revitalice la política energética.
 
 
 
El Consejo Europeo debate, hoy 22/05/2013,  sobre el sector energético en el contexto de los esfuerzos de la UE para promover el crecimiento, el empleo y la competitividad. Se espera que centre su atención en los tres temas siguientes: 
  1.  prioridad que debe darse a la realización del mercado interior de la energía  y a las interconexiones,
  2. necesidad de impulsar la inversión en infraestructura energética modernas 
  3. reto de los altos precios de la energía.
 
Con anterioridad a la celebración del Consejo de Europa, se dio a conocer un comunicado elaborado por ocho compañías energéticas pertenecientes a cinco países: ITALIA, ALEMANIA, FRANCIA, HOLANDA y ESPAÑA, en el que se proponían los siguientes puntos:
(i)                  Una mejora en el diseño del mercado, incluyendo una estrategia europea común sobre mecanismos de capacidad en la que los activos que contribuyen a la seguridad de suministro, en beneficio de los clientes europeos, sean digna y justamente retribuidos.
(ii)                Un mercado europeo de derechos de carbono capaz de apoyar tecnologías respetuosas con el clima y que ofrezca una perspectiva fiable, principalmente estableciendo objetivos de emisiones ambiciosos pero a la vez realistas y estables más allá de 2020.
(iii)               Un enfoque más sostenible de los mecanismos de apoyo a las renovables que reduzca los costes para los ciudadanos y favorezca la convergencia entre los estados miembros.
(iv)              Fortalecer el marco regulatorio para reactivar las inversiones en tecnologías con futuro, como el almacenamiento de energía, las nuevas renovables, el gas no convencional, la captura y almacenamiento de CO2 y las redes y contadores inteligentes.
Como se puede deducir de la lectura de las posiciones del Consejo y el de las compañías mencionadas estamos ante objetivos totalmente alejados, de ahí la importancia de las posiciones que adopte Europa en los medios para impulsar la estrategia energética definida y su posición ante los planteamientos de otros.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario