NUEVO

viernes, 5 de abril de 2013

@Unesa_es y el Nuevo Secretario de la Energía


El Secretario de la Energía marca diferencias entre las asociadas a Unesa
Unesa, asociación de cinco eléctricas: Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, E.ON y EDP, constituye uno de los lobbies más importantes de nuestro país. La contribución de las empresas que integran UNESA al conjunto de la economía española se sitúa en el 1,1% del PIB, en relación con su actividad eléctrica.
En el cuadro superior se posiciona la ubicación del cuartel general de cada una de estas empresas, así como el de la asociación Unesa y la Secretaria de Energía, en una posible negociación de un cambio de regulación, no es neutro que Iberdrola tenga su sede en el País Vasco y Gas Natural Fenosa en Cataluña, como tampoco dónde están los cuarteles generales de: Endesa, EDP y E.ON.

El nuevo Secretario de Energía, en su primera comparecencia en el Senado, abrió polémica al referirse al problema del Sector del Carbón, señaló la «dificultad» de mantener un diálogo fluido con Endesa debido a la nacionalidad de su principal accionista (Enel, Italia). Afirmación extrapolable a: E.ON y EDP en otros temas.
La gran apuesta europea en relación con el sector energético es la creación de un mercado interior en competencia que permita que se vean favorecidos los 500 millones de consumidores pertenecientes a ese mercado. Unesa defiende por una parte: los intereses de las empresas integradas verticalmente, oligopolios que no tienen cabida en el nuevo ordenamiento europeo y por otra parte: aglutina intereses contrapuestos para el desarrollo de una estrategia de España.
Un ejemplo, además del carbón, ha sido el correspondiente a las medidas que se han tomado para abrir los mercados insulares y acabar con el monopolio que ostentaba de facto Endesa. La posición de Unesa ha sido:

  • En primer lugar, que todas las compañías que forman parte de UNESA y la propia Asociación están siempre dispuestas a mantener un diálogo fluido con el secretario de Estado de Energía, así como con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a fin de establecer relaciones enriquecedoras y positivas. En este sentido, merece la pena recordar que esta Asociación integra y representa a cinco compañías: Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP y E.ON.

Unesa, remarca su razón de ser: la unión de sus cinco asociadas. El Secretario de Energía necesita fortalecer su posición remarcado los diferentes intereses que existen en el lobby. El cambio en Unesa está servido, el entorno español y europeo necesita unas empresas que apoyen los objetivos estratégicos que se han propuestos los 27 países que acordaron un mercado interior de la energía.

 

  

1 comentario:

  1. Hola!
    Permíteme presentarme soy Maribel administradora de un directorio de blogs, visité tu portal y está interesante, tienes temas muy buenos. Me encantaría poner un link de tu web en mis sitios y así mis visitas puedan visitarlo también. Si estás de acuerdo no dudes en escribirme
    mmaribelvidal@gmail.com
    Éxitos con tu blog.
    Saludos
    Maribel

    ResponderEliminar