NUEVO

lunes, 1 de abril de 2013

Tres Visiones para una Estrategia Energética



 
Dos hechos sirven para ilustrar el panorama energético nacional: la intervención del actual secretario de la energía en la Comisión de Energía del Senado y un artículo del profesor Arriaga reclamando profesionales cualificados para los puestos de responsabilidad energética.España tiene que hacer frente a complejas decisiones en el ámbito energético
 
Nos encontramos ante la primera intervención de calado del actual secretario de energía:
Comparecencia del Secretario de Estado de Energía, D. Alberto Nadal Belda, ante la Comisión de Industria, Energía y Turismo, para explicar la situación en la que estamos en estos momentos respecto a la política energética.
Se ha producido después de su toma de posesión el pasado diciembre, sustituyendo a Fernando Martí en el puesto, sin duda, ambos profesionales cualificados en razón de su trayectoria profesional. La ruta que nos ofrece el  nuevo equipo ministerial tiene un horizonte del 30 de junio y un objetivo: consolidar la eliminación del déficit eléctrico, habrá leyes y/o reales decretos y, todo ello, deberá funcionar a partir del próximo 1º de enero de 2014. Programación similar a la que tuvo lugar en el año 2013, en relación con las medidas fiscales que tenían el mismo objetivo que el del actual equipo.

Haciéndonos eco de las palabras del profesor Arriaga: “El debate energético en España no puede reducirse a tratar de encontrar una salida al embrollo del déficit tarifario eléctrico o a conseguir que baje momentáneamente el precio de la gasolina” Una síntesis de tres visiones  estratégicas que pueden centrar el debate para la energía son:
  1. La primera, la actual, la inexistencia de una estrategia, que se basa en la no continuidad con políticas de la etapa anterior, política cortoplacista, el objetivo prioritario es la eliminación del déficit tarifario y resolver la deuda de 30.000M€ existente. Se acompaña de asuntos varios que requieren respuestas inmediatas, ejemplo el caso del carbón nacional.
  2. La segunda, la de Europa en su versión de mínimos, pero coincidente con los objetivos 2020 y posteriores  2035 y 2050. Manteniendo políticas incluidas en los planes: PAEE y PANER, revisados según las proyecciones actualizadas de demandas/consumos.
  3. La tercera, la de Europa en una versión de máximos posibles, en línea con los objetivos 2020 y posteriores 2035 y 2050. Con una nueva posición de protagonista en la UE, liderazgo en la constitución del Mercado Interior de la Energía, como herramienta necesaria a la propia estrategia, impulsador y exportador de energías renovables y tradicionales con una total apuesta por el consumidor y la implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética.
La Sociedad Civil deberá abrir los foros y debates necesarios para facilitar al actual equipo de energía del gobierno referentes estratégicos que le permitan conocer cuáles son las demandas de consenso que se plantean en España por los agentes del sector energético, no basta con reclamar su necesidad, hay que remangarse y trabajar para conseguirlo, todo lo demás ha demostrado que no nos sirve.
 
El profesor Arriaga dice: "Necesitamos también en los puestos de la máxima responsabilidad energética a profesionales cualificados que lleguen con ideas y con visión. Que vengan con la lección aprendida de casa." Ayúdese desde la sociedad civil  a que sea así.
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada