NUEVO

jueves, 25 de abril de 2013

El Nuevo Secretario de la Energía se Examina en el Congreso de lo Aprendido durante los Últimos Cuatro Meses




Los señores diputados pudieron constatar que el alumno progresa adecuadamente en su aprendizaje del Sector Energético y de la apuesta de algunos Lobbies por ayudar en la misma.

Las pocas lecciones aprendidas durante los últimos cuatro meses, por falta de más tiempo naturalmente,  muestran a un Secretario de la Energía fuerte en el aprendizaje y, por supuesto, un alumno aventajado del primer cuatrimestre del primer curso sobre el Sector de la Energía, carrera que, al menos, tiene cinco intensos cursos. Alumno tan aventajado, que ayer en el Congreso se convirtió en profesor, en un auditorio que entre otros contaba con un catedrático, no hay rubor cuando se es joven, opositor de éxito y gemelo, en cualquier caso, los señores diputados pudieron constatar que el alumno progresa adecuadamente en su aprendizaje.
La sesión-en la Comisión de Industria, energía y turismo- no se había convocado para conocer que tal iba el aprendizaje de nuestro joven secretario de energía, sino para que explicase la Estrategia Energética del Gobierno de España, después de la sustitución del anterior responsable de Energía y, en verdad, que no nos enteramos de nada, bueno, sí, de que tendremos que esperar a que avance en al aprendizaje nuestro joven secretario de energía.
En el Sector Energético los datos no faltan, no hay demagogia posible, cualquier argumentación dispone de cantidad de datos para refrendarla, tanto del histórico como los objetivos a alcanzar y, también, de las desviaciones  incurridas, no hace falta nada más que asomarse a Eurostat o si prefiere a algún organismo de España que se dedica a esos menesteres de los datos.
Los únicos dos datos que fueron manejados, ayer en la sesión, fueron el de gastos regulados: 23.000 M€ e ingresos regulados: 13.000 M€ en el sector eléctrico y como el aprendizaje de economía es agua pasada y sabida, pues vamos a arreglar este importante punto que tiempo habrá para las estrategias energéticas y demás zarandajas. Por lo tanto, fundamentalmente la estrategia energética que nos expone el secretario es la avalada por esas dos cifras y la conoceremos a finales del mes de junio que es lo que le han establecido.
Llama la atención que no haya sido instruido, desde el principio, en la posición estratégica y política de la UE, al menos si tiene que viajar a Bruselas ya estará preparado y, además, adelantamos en esto de dirigir energéticamente este país, no lleva demasiado tiempo dar a conocer aspectos como: Estrategia Energética 2020; Un marco para las políticas de clima y energía en 2030; Hoja de Ruta de la Energía para 2050; Informe de situación sobre la energía renovable; Velar por la buena marcha del mercado interior de la energía; Seguridad Energética en Europa; Directiva 2012/27/UE D relativa a la eficiencia energética y otros documentos definitorios de una estrategia energética muy consolidada. Sin olvidarnos del PER 2011-2020 o del PANER 2011-2020 o del PAEE 2011-2020.
No hay ninguna duda que España tiene una gran capacidad intelectual, académica y de expertos para colocarnos en el top europeo energético, es cuestión de elegir correctamente lo que se quiere conseguir y hacer. No está la situación social y económica para posponer lo que ya es posible para sacar a este país de su situación actual. La experiencia dice que no es suficiente con aprobar una oposición y acceder a un cargo, hay multitud de ejemplos que lo confirman, en la actualidad hay uno muy conocido por sus apariciones, de vez en cuando,  en un plasma.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario