NUEVO

jueves, 18 de abril de 2013

El Informe del Mercado Minorista de Electricidad de la CNE, cierra una Etapa


 
El grado de satisfacción de los clientes con las comercializadoras del sistema eléctrico, se configura como uno de los principales indicadores del desarrollo del mercado minorista de electricidad

 
El pasado 12 de abril de 2013 la CNE emitió su último informe sobre el mercado minorista de electricidad que cubre el periodo julio 2011-junio 2012. El informe se da a conocer en la antesala de conocerse también el alcance de la Reforma Eléctrica anunciada por el gobierno para el próximo 26 de Abril y, por lo tanto, el nivel de competencia conseguido en el mercado minorista, es un indicador válido para el análisis de la liberalización del sector eléctrico que definió la ley 54/97 de noviembre.
El informe consta de 147 páginas de las cuales 5 corresponden a su resumen ejecutivo que consta de los apartados siguientes:
Grado de avance de la liberalización. Número de Comercializadoras Activas. Estructura del mercado minorista. Grado de fidelización. Captación de clientes fuera de la zona de distribución del grupo. Tasa de switching. Margen de la comercialización. Evolución de márgenes brutos. Datos relevantes del mercado minorista de electricidad
Las autoridades reguladoras son las competentes de controlar: los intercambios de electricidad, los precios domésticos, el sistema de pago anticipado, los índices de cambio de compañía, los índices de desconexión, las tarifas de los servicios de mantenimiento y de su ejecución, las reclamaciones de los consumidores domésticos, cualquier falseamiento o restricción de la competencia.
El tercer paquete energético que refuerza el proceso de liberalización en la UE, fija toda su  atención en el consumidor de energía, para lo cual otorga una mayor transparencia y un reforzamiento de la independencia y del poder de los reguladores. Igualmente establece para los estados miembros que garantizarán la existencia de un mecanismo independiente, como un defensor del pueblo para la energía o un órgano de consumidores, encargado de tramitar eficazmente las reclamaciones y la solución extrajudicial de conflictos.
El papel der regulador es considerado por la UE esencial a la hora de consolidar un mercado competitivo en el que se vean favorecidos los intereses de los consumidores y, para ello, cuales son los aspectos, que a nuestro juicio, deberían tenerse en cuenta:
·         El grado de satisfacción de los clientes del sistema, medido por las reclamaciones existentes y su forma de resolución, o cualquier otro indicador, diferenciando comercializadores para que sean valorados por los usuarios.
·         Precios competitivos que sean la causa de  estar en el mercado libre no la obligación por ley.
·         Nivel de calidad del suministro y su control (contadores inteligentes)
·         Diferentes tipos de contrataciones, energía más servicios. (Autoconsumo con balance neto)
En el informe referido, tal como está elaborado, es fácil resumirlo en que el sistema progresa convenientemente, pero la realidad, conocida por todos los agentes, es que no es así, el mejor indicador es el nivel de precios alcanzados, fuera de cualquier justificación para un mercado liberalizado, como el nivel de satisfacción de los consumidores, el penúltimo de una escala europea que valora todos los sectores de actividad.
Se necesita de un organismo que facilite la información útil para que los usuarios del sistema puedan tomar sus decisiones y los agentes incúmbetes se adapten al nuevo mercado. El regulador establecerá como básico que su  control del sistema se hará por  el grado de satisfacción de los usuarios, cualquier otra consideración es no informar correctamente del objetivo que se persigue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada