NUEVO

martes, 19 de marzo de 2013

Estrategia Energética con o sin Producción Autóctona de Gas



En los MIX de fuentes de energía primaria que son conocidos, el gas figura de manera prominente en todos ellos, oscilando, aproximadamente, en el periodo 2011-2020 entre un 25% y un 30% respectivamente del total demandado, hay que añadir que no figura en ninguno de ellos una producción de gas autóctona y, menos, un precio del nivel que actualmente hay en el mercado del gas de EEUU, entre 1/5 y 1/4  del precio europeo.
Por otra parte, como es bien conocido, los yacimientos del denominado gas no convencional son una realidad discutida en EEUU que empieza a concretarse en Europa, estando España incluido como posible país productor, según las evaluaciones de posibles reservas del referido gas no convencional. En estudios que se han presentado hace escasos días, se indicaba unas reservas del orden de 70 años del consumo actual de gas convencional que supondrían una economía de 700.000 M€.
Por otra parte, el último Consejo de Ministros ha enviado al Congreso, dentro del Proyecto de Ley que aumenta la competencia en los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares, incluye  medidas para reforzar el seguimiento y control de la investigación de recursos de hidrocarburos no convencionales. Con el objeto de evaluar los impactos sobre el medio ambiente de los proyectos que requieren la utilización de técnicas de fracturación hidráulica, se incluirá la obligación de someterlos al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental. Además, se incluirá la técnica de fracturación hidráulica en el ámbito objetivo de la Ley del sector de hidrocarburos, del 7 de octubre de 1998.
Por otra parte, la UE incide activamente en todo lo concerniente a la producción en su territorio de los hidrocarburos no convencionales, ha publicado extensos estudios de impactos ambientales y, en estos momentos, está en marcha una consulta pública dentro un «marco de evaluación medioambiental, climática yenergética para permitir una extracción segura y protegida de hidrocarburos noconvencionales».
 
La presente consulta   por internet forma parte de los esfuerzos de la Comisión Europea por recabar el punto de vista de las partes interesadas y el público en general sobre este tema.
El gas convencional se considera una fuente de energía primaria de transición hacia una nueva economía energética hipocarbónica, con predominio de fuentes renovables y basada en el ahorro y la eficiencia energética, lógicamente, el gas no convencional cubre la misma función, pero además disminuye la dependencia y, por lo tanto, la seguridad en el suministro, sin embargo la industria extractiva va acompañada de importantes riesgos ambientales.
Es interesante constatar la paradoja medioambiental que se está dando en EEUU, en la medida que se desarrolla e incrementa la utilización del gas no convencional en sustitución del carbón, los índices de producción de CO2 disminuyen drásticamente, y los excedentes de carbón que se producen son exportados a otros países, entre ellos los europeos.
La incorporación en el debate estratégico de la energía, la producción autóctona de gases no convencionales, las garantías medioambientales exigidas dentro de la UE, la incidencia geoestratégica para la UE, en el caso de desarrollarse esa fuente primaria, son de un gran interés para todos los agentes y, desde luego, de una riqueza muy estimable para nuestro país, en el caso de encontrarse un equilibrio aceptado por casi todos.
La posición de la UE, en relación con el gas no convencional, de centrar su atención en  los efectos adversos de la técnica del “fracking” tendrá un efecto decisivo sobre el desarrollo de esta fuente en Europa, si además es incorporado a la estrategia energética propia de cada país europeo, se abren nuevas expectativas, que en el caso español podrían ser impactantes para un desarrollo más acelerado de las fuentes renovables, para retornar a nuestra mejor bandera de identidad energética como país.
Si el proyecto de ley enviado al Congreso va en la misma línea de los trabajos que vienen realizando en Europa, bien venido sea y, mejor, si sirve para el pendiente debate nacional sobre la energía que requiere este país.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada