NUEVO

jueves, 21 de marzo de 2013

El Regulador de la Energía Español da Claves para la Reforma Eléctrica


La 1ª Fase del Proyecto de Acoplamiento de Precios de las Regiones (PCR) estará listo para antes del 1º de noviembre 2013
 En la presentación del Balance Energético 2012, el Presidente de la CNE apostó por "mejorar la integración de las regulaciones de los mercados ibéricos y los mercados vecinos del entorno europeo" como la vía más barata de optimizar las interconexiones

Así, confió en que el acoplamiento de los mercados diarios europeos (los que compran y venden la electricidad para consumir el día siguiente) esté finalizado antes del 1º de noviembre, a lo que seguirá la armonización de los mercados intradiarios y la asignación de la capacidad de interconexión.
El regulador español defendió que el precio medio mayorista español estuvo los últimos años por debajo del de los países del centro de Europa, lo cual "no es mala noticia", y que "hay posibilidades de mejorar el acoplamiento de los precios en beneficio de españoles y portugueses" simplemente mejorando la integración técnica de las regulaciones, "algo que no cuesta dinero".

El Proyecto para el Acoplamiento de precios de las Regiones (PCR), es la iniciativa de los seis mercados de la energía europeos, para desarrollar una solución de precio único que se utilizará para calcular los precios de la electricidad en toda Europa, y asignar capacidad transfronteriza con un día de antelación. Esto es crucial para lograr el objetivo de la UE de un mercado eléctrico europeo armonizado. El mercado integrado europeo de la electricidad se espera que aumente la liquidez, la eficiencia y el bienestar social.
La operativa del sistema PCR permitirá el intercambio de órdenes anónimas zona a zona, de transmisión de capacidades entre los intercambios de energía con el fin de calcular los precios de la zona, así como otros precios de referencia y zona a zona flujos de la transmisión transfronteriza para todas las áreas incluidas en el mercado único.

Algunas de las características a resaltar en un mercado regional armonizado son:
  1. Reducción de costes de explotación: Los recursos económicos en exceso de un sistema son utilizados para suministrar demanda en el otro, cuyos recursos son más costosos. Mejora de la utilización de los recursos.
  2. Reducción de costes de inversión
  3. Mejora de la seguridad del suministro
  4. Reducción de problemas de concentración

Algunos de los requisitos para conseguir un mercado regional armonizado son:
  1. Inversión en infraestructuras de interconexión
  2. Armonización de tarifas
  3. Evitar suma de tarifas (pancaking)
  4. Gestión de congestiones
  5. Diseños de mercado compatibles
  6. Mecanismos de coordinación regiona
  7. Estándares de seguridad
  8. Impuestos, mecanismos de mejora ambiental

El proyecto PCR consta, por lo tanto, de tres fases:
  • Mercado Diario (1 de noviembre 2013)
  • Mercado Intradiario (2014)
  • Asignación de capacidades de interconexión (2014)
El Proyecto PCR, Proyecto de Acoplamiento de Precios de las Regiones, incide totalmente en la regulación existente, por lo que sería oportuno conocer cuál es la hoja de ruta para el gobierno español del referido proyecto como herramienta para la consecución del mercado interior de la energía europeo.

 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada