NUEVO

lunes, 18 de febrero de 2013

La vela y el Decálogo de Unesa. Encaje en una Politica Energética de Todos

Este fin de semana, Unesa mediante un artículo de su director de política energética y desarrollo sostenible titulado: la vela eléctrica, nos define el decálogo de las cinco empresas de su asociación para el sector eléctrico.
Nada novedoso en su exposición pero muy oportuno ante el próximo debate nacional, en el que la energía debería constituir un elemento central y también oportuna como recordatorio de las cinco principales empresas del sector al nuevo equipo responsable de la Energía. Podemos resumir el decálogo de Unesa en los siguientes puntos:
1.       España tiene una de las energías más caras de su entorno por decisiones políticas
2.       España vive una paradoja: de que mientras los consumidores pagan la energía más cara, se produce a un precio inferior a la media europea.
3.       La tarifa de peaje, responsabilidad de los políticos, es la causante de la paradoja anterior y del déficit de tarifa
4.       La verla mayor, la del déficit, la aguantan las empresas de Unesa.
5.       La vela del precio la aguantan los consumidores
6.       España vive otra paradoja: la energía solar aporta el 4% de la energía consumida y es uno de los principales causantes del déficit.
7.       Solo hay dos medidas para atajar el déficit: subir el recibo de la luz y moderar las primas a las renovables
8.       Subir el precio energético a familias y empresas no es preocupante debido a que solo representa el 2,5% del gasto familiar y el 1,4% del gasto de explotación de las empresas
9.       Los nuevos impuestos hacen que una gran parte de las instalaciones de las empresas pertenecientes a Unesa produzcan con perdidas
10.    La política energética es estratégica y debe posibilitar la permanencia de las empresas eficientes como las integradas en Unesa

Ante todo lo anterior, es oportuno recordar, gráficamente, la complejidad del Sector Energético y hacerlo mediante una foto del consumo de energía primaria del país mayor consumidor, EEUU:
La anterior imagen muestra el difícil encaje de Unesa en un planteamiento total de la problemática del Sector Energético Español y, máxime, cuando los datos españoles para el consumo de energía primaria son los siguientes:
 
Desgraciadamente no está disponible, en el Libro de la Energía de España 2011, una foto tan clara como la que nos proporciona el gobierno de EEUU sobre su consumo de Energía Primaria.
La sumisión del sector eléctrico a la política energética de España es incuestionable y está muy por encima de posiciones confusas y minoritarias de un sector y dentro de él de una industria oligopolista.
Cuando se quiere aborda la política energética de un país, la vela de cada agente tiene que tener la dimensión que le corresponde por su participación en el sector, dimensionarla de parte no es razonable y, menos, denominarla: la vela mayor cuando no es ni de lejos real,  aunque sea como referencia al sector eléctrico, seguramente un responsable inexperto, en el conocimiento del sector, le puede llevar a confusión.

 

1 comentario:

  1. Mi pregunta....En el sector energético español, ¿existe un mercado interior en competencia que permita que se vean favorecidos los consumidores?

    ResponderEliminar