NUEVO

jueves, 28 de febrero de 2013

La Estrategia Global en Política Energética del Gobierno será remitida a la Comisión del Congreso

Mientras se desarrollaba GENERA 2013, sus señorías llegaban a un acuerdo, con un amplio consenso, en relación con la moción del grupo catalán: sobre la política energética a corto, medio y largo plazo que está impulsando el Gobierno, y que ha dado lugar a dos bases de acuerdo, el primero, sobre el texto remitido por el grupo proponente y , el segundo, fruto de la negociación con el grupo mayoritario, que en caso de llevarse a buen fin, podría ser transcendente para el sector energético, el alcance acordado es:
B) Remitir, en el plazo más breve de tiempo posible, una comunicación al Congreso de los Diputados sobre la Estrategia Global en política energética para su debate en la Comisión de Industria, Energía y Turismo, en virtud de lo establecido en los artículos 196 y 197 del Reglamento de la Cámara y con presentación de propuestas de resolución.”
 En relación con el documento final, éste ha quedado redactado de la siguiente forma:
A) Buscar establecer con los operadores del sector energético, fuerzas políticas y
Comunidades Autónomas, una Estrategia Energética Global estable, rentable y sostenible que proporcione seguridad, reduzca la dependencia energética, mejore la competitividad de un sector transversal para la economía como es la energía, y garantice la sostenibilidad económica y ambiental y la eficiencia energética. Concretamente, dicha estrategia deberá considerar:
1. Terminar de resolver el déficit de tarifa mediante una actualización de los ingresos
y costes del sistema eléctrico recogidos en la normativa vigente que posibiliten el logro de un mix equilibrado, a partir del desarrollo de tecnologías de generación competitivas que garanticen unos precios competitivos para el sector industrial y unos mecanismos transparentes de formación de precios para el ciudadano.
2. Implementar una estrategia energética española para el medio y largo plazo, identificando los hitos clave y su calendario.
3. Actualizar un marco jurídico que establezca los objetivos de reducir progresivamente la dependencia energética, garantizar una alta calidad de servicios en todos los suministros energéticos, avanzar en la eficiencia y ahorro energéticos, incrementar las interconexiones eléctricas, gasistas y por oleoducto con nuestros países vecinos y en el ámbito de la Unión Europea, diversificando las fuentes de producción y contemplando las renovables sin excluir ninguna fuente disponible.
4. Establecer una estrategia de apoyo a las energías renovables que sea sostenible económica, medioambiental y socialmente una vez determinados los mecanismos que garanticen el equilibrio financiero del sistema eléctrico.
5. Evaluar la demanda energética futura para garantizar un modelo de crecimiento sostenible, incorporando hipótesis de efecto ahorro y uso eficiente.
6. Determinar el "mix" de fuentes de energía primaria con el que se pretende cubrir esta demanda, a medio y largo plazo, sin excluir, a priori, ninguna tecnología disponible.
7. Definir una propuesta específica y estable sobre la energía nuclear que permita su aprovechamiento durante la vida útil de las plantas, en el marco de las propuestas planteadas por la Unión Europea.
8. Promover la inversión en calidad y seguridad en los suministros energéticos.
9. Desarrollar un mercado secundario del gas natural o HUB, que sea un referente europeo y que permita a los comercializadores realizar las operaciones de compraventa de gas con la máxima seguridad.
10. Priorizar el ahorro y la eficiencia energética sin olvidar ningún sector y prestando especial atención al sector del transporte y la vivienda.
11. Desarrollar una política energética ante la Unión Europea que incremente las interconexiones eléctricas y de gas natural, tanto terrestres como marítimas, valore el esfuerzo realizado por los consumidores españoles y las posibilidades de sacar partido de la sobrecapacidad que existe en nuestro sistema, tanto en gas como en electricidad.
12. Impulsar un programa de inversiones destinadas a investigación y desarrollo para maximizar la eficiencia energética.
13. Hacer anualmente el seguimiento de los objetivos que se determinan en la estrategia energética, contrastable con la realidad, para adoptar medidas correctoras en caso de existir desviaciones.
 Los cambios que ha sufrido el documento original se pueden establecer con la lectura del mismo:
 
Para valorar en su justo punto lo sucedido ayer, es interesante leer lo dicho por un diputado en la sesión:
“Sinceramente creo que es una cuestión clave la reforma energética, decidir un mix energético y decidir con un consenso amplio cuál debe ser el futuro energético. La verdad es que ni el Gobierno está haciendo lo que debe porque está legislando a través de reales decretos y proyectos de ley, uno detrás de otro, que no nos orientan sobre cuál es la intencionalidad y cuál puede ser el final de este proceso porque nada se resuelve; no se resuelve el déficit tarifario, los sectores no están contentos, no hay acuerdo por parte de los grupos parlamentarios y creo sinceramente que es un auténtico despropósito.”
 
Veremos que da de sí todo lo anterior, pero en cualquier caso, más vale estar a la espera de conocer cuál es la estrategia energética del gobierno, que estar a la espera de que soluciones encuentran al manido déficit de tarifa.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario