NUEVO

viernes, 4 de enero de 2013

De la Secretaria de Energía a la Presidencia del Consejo de Seguridad Nuclear con la Aquiescencia de casi todos



Las empleadas del hogar han tenido la mala suerte de que en el: Real Decreto-ley 29/2012, de 28 de diciembre, de mejora de gestión y protección social en el Sistema Especial para Empleados de Hogar y otras medidas de carácter económico y social, se han colado las medidas correctoras que han sido necesarias introducir para tapar los agujeros que había creado el ya cesado secretario de la energía y actualmente Presidente del CSN, con rango de ministro y duración del cargo de seis años.

No parece que esté en disposición de exigir nada el máximo responsable del MINETUR pero ante un RD  como el 29/2012 y lo dicho reiteradamente durante el trascurso del año 2012 en múltiples foros, solo caben  dos posibilidades: la primera, que el ex secretario de energía y actual presidente del CSN asuma la responsabilidad de lo acontecido durante el año 2012 en lo referente a la política energética, que se ha cerrado con el referido RD 29/2012, o bien, que esa responsabilidad sea asumida  por los siguientes responsables, que en la línea ascendente sería el actual ministro de energía y el actual presidente de gobierno.
En estos casos es conveniente, para uno de ciencias,  refrescarse con las fuentes de la Real Academia de la Lengua y repasar las acepciones de la palabras: responsabilidad/responsable, veamos:
Responsabilidad:
 Cargo u obligación moral que resulta para alguien del posible yerro en cosa o asunto determinado
Capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente

Responsable:
Obligado a responder de algo o por alguien

Con lo anteriormente expuesto por la RAL, podríamos decir que nos encontramos con dos tipos de responsables: el que responde de alguien y el que responde de algo y, posiblemente, ante dos tipos de responsabilidades: la correspondiente al yerro en el asunto del déficit tarifario y la correspondiente a aceptar las consecuencias de lo hecho.
A pesar de la situación que atraviesa España a nadie se nos escapa que existen responsabilidades y responsables en cualquier acción y que esa responsabilidad aumenta en tanto en cuanto influyan en más elementos de la sociedad y, por lo tanto, lo admitan o se les demanden es indudable que existe responsabilidad y responsables del año energético 2012.
En un país en el que no existan responsabilidades y, tampoco, responsables es un país inviable. ¿Exigirán responsabilidades las empresas de Unesa? Como colofón a tanto desatino, hoy aparece en los medios que el referido RD 29/2012 no fue aprobado en el último consejo de ministros ya que no aparecía en la reseña del mismo la coletilla: y otras medidas de carácter económico y social. Se me escapa la trascendencia de tal cosa pero no se me escapa que existirán responsabilidades y responsables de la misma
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada