NUEVO

viernes, 14 de diciembre de 2012

Las Dimisiones obligadas en el MINETUR por el incumplimiento del Objetivo Prioritario: Solucionar el Déficit Tarifario Eléctrico


 
Si este país quiere tener un mínimo de credibilidad en el área de energía y en general, los actuales responsables públicos del sector energético deberán asumir  el incumplimiento de los objetivos que ellos mismos establecieron y, por lo tanto, tienen la obligación de dejar que otros puedan rectificar y corregir su falta de pericia, de no ser así; los ciudadanos, profesionales y empresas lo deberían demandar, tal como está ocurriendo en otros sectores de actividad pública, ya que el coste que está suponiendo los errores cometidos  es inasumible. El pasado 30/10/2012 en sede Parlamentaria se confirmó el cumplimiento de los objetivos fijados para el Déficit Tarifario.
El caos económico y regulatorio en el sector eléctrico es tan alto que es imposible asumirlo desde la lógica de las cosas, la situación al día de hoy  es del siguiente tenor:

·         Ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética aprobada en el Senado ayer y contestada prácticamente por todos los agentes.

·         Anunciado la liberalización de parte de las Tarifas de Ultimo Recurso, cuestionado por la CNE por indefensión de ese tipo de consumidores.

·         Anunciada una próxima orden ministerial para establecer unas tarifas de peaje progresivas, objetivo recaudar más y sin justificación posible en la actual situación.

·         Confirmación, por parte del Ministro, del incumplimiento del objetivo, para el año 2012, de un déficit tarifario de 1.500 M€, la desviación según esa fuente será de: 1950 M€, nada menos.

·         Parada de Centrales Nucleares por motivo de una nueva regulación que todavía no se ha publicado en el BOE, con lo que supone de desplante por parte de los actuales propietarios a los actuales responsables y, quizás, tirando más arriba.

Eso significa que las medidas tomadas, es decir:

1.      Real Decreto-ley 1/2012, de 27 de enero, por el que se procede a la suspensión de los procedimientos de preasignación de retribución y a la supresión de los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de cogeneración, fuentes de energía renovables y residuos.

2.      Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, por el que se transponen directivas en materia de mercados interiores de electricidad y gas y en materia de comunicaciones electrónicas, y por el que se adoptan medidas para la corrección de las desviaciones por desajustes entre los costes e ingresos de los sectores eléctrico y gasista.

3.      Resolución de 25 de abril de 2012, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se establecen las tarifas de último recurso a aplicar en el periodo comprendido entre el 1 de octubre y el 22 de diciembre de 2011, ambos inclusive, y en el primer trimestre de 2012 y se establece el coste de producción de energía eléctrica y las tarifas de último recurso a aplicar a partir del 1 de abril de 2012.

4.      Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad
No han servido para el objetivo que se pretendía, pero han ocasionado muchos sinsabores para los demandantes y ofertantes del sistema eléctrico y en la dinámica en la que se mueven los actuales responsables solo les queda seguir incrementand los precios, lo cual es imposible de asumir por nadie, de ahí la obligación de tomar la única medida razonable, como es dejar paso a otra política.
Lo único que queda por dilucidad, desde una posición lógica, es el alcance de las dimisiones o ceses, pero eso ya entra en un terreno de honradez personal y profesional.
El pasado 30 de noviembre, el actual Ministro de Energía, defendía en el Congreso la ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, como la última acción necesaria para cumplir los objetivos del déficit:  El Ministro Soria da por Superado el DéficitTarifario Eléctrico con las Medidas Tomadas que ilustra muy acertadamente el caos en que se envuelve la actual situación del sector eléctrico.
 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada