NUEVO

martes, 4 de diciembre de 2012

El Reforzamiento del Mercado Interior de la Energía Europeo un Horizonte Optimista para España



El pasado 15/11/2012 la Comisión Europea emitió un comunicado  COM(2012) 663 final  titulado: Velar por la buena marcha del mercado interior de la energía que en buena medida nos permite  albergar optimismo sobre nuestro futuro energético, dado el actual caos interno y pesimismo  en el que el sector energético está envuelto en España.

 Hay que ser optimistas ante la declaración de principios siguiente:

La Unión Europea necesita un mercado interior de la energía competitivo, integrado y fluido, que conforme una espina dorsal sólida para la transmisión de gas y electricidad a todos los lugares en los que se requieran. Con vistas a hacer frente a los desafíos derivados del abastecimiento energético y del cambio climático en Europa y asegurar el suministro de energía a precios asequibles para los hogares y las empresas, la UE debe garantizar que el mercado interior de la energía europeo pueda funcionar con eficiencia y flexibilidad.

 El mercado interior de la energía no es un fin en sí mismo, sino un instrumento clave para ofrecer a los ciudadanos de la UE aquello a lo que más aspiran: crecimiento económico, empleo, la seguridad de ver satisfechas sus necesidades básicas a un precio asequible y competitivo, y un uso sostenible de recursos limitados.

 Hay que aumentar el optimismo ante las Conclusiones del Documento que son:

           La apertura del mercado ofrece a los consumidores una verdadera posibilidad   de elección
 
Limita la necesidad de intervención pública y previene las intervenciones públicas inadecuadas. Algunos de los problemas que se plantean deben ser resueltos con carácter urgente, a fin de poder realizar plenamente el mercado interior de la energía de aquí a 2014, poner fin a la exclusión de varios Estados miembros de la UE de las redes de esta, cumplir el programa previsto en la estrategia Europa 2020 e ir progresando hacia un sistema energético renovado de aquí a 2050 con el menor coste posible para todos. Estos problemas impiden también a los consumidores aprovechar todas las ventajas, erigen obstáculos a la competencia y la innovación y socavan la seguridad y sostenibilidad de la energía europea.

La Comisión se compromete a tomar medidas, dentro de su ámbito de competencia, para responder a los desafíos que suponen la construcción y modernización de una red europea, y la incorporación de las energías renovables, la microgeneración y las redes inteligentes, mediante la instauración de un marco normativo estable que defina la función de los diferentes agentes (gestores de redes, productores, suministradores, proveedores de mecanismos de respuesta de la demanda, consumidores y reguladores).

Sobre la base de la presente Comunicación, la Comisión propone un plan de acción, para asegurar el éxito del mercado interior de la energía. La Comisión insta a todas las instituciones, los Estados miembros y los interesados a trabajar juntos con vistas a llevar a cabo las actuaciones propuestas con arreglo al calendario previsto. La Comisión examinará los avances en la realización del plan de acción en 2014. La Comisión está determinada a garantizar que el seguimiento del plan de acción, en los Estados miembros y a nivel de la UE, se inscriba firmemente en el Semestre Europeo, en particular a través del Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento, el informe sobre la integración del mercado único y las recomendaciones específicas dirigidas a cada país

El referido Plan de Acción se compone de 22 actuaciones, en el que hay que resaltar las cuatro acciones correspondientes al apartado de los consumidores y que serían prioritarias para España, dada su situación actual, al igual que la acción nº 14 para el despliegue de las redes inteligentes.

Especial mención, por último, al apartado: 4º Garantizar intervenciones estatales adecuadas, dada las singularidades españolas el que haya un organismo supranacional que supervise la correcta aplicación de las actuaciones nacionales, es para nosotros garantía de seriedad y éxito, es más, la Comisión Europea ya está supervisando ciertas actuaciones, como pueden ser la ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética para eliminar el actual déficit tarifario que permiten albergar esperanzas de la existencia del rigor necesario que defienda al consumidor.

 A continuación se indica un índice abreviado de las 22 planes que se pondrán en marcha entre el 2012/2013

 

PLAN DE ACCION (22)

1.       Cumplimiento de la normativa (5)

2.       Mejorar la capacitación de los consumidores y el apoyo a los mismos (4)

6. Nuevas medidas para implicar, informar y motivar a los consumidores, entre otras cosas mediante la aplicación de la Directiva sobre eficiencia energética y través de contenidos de internet que reseñen los pertinentes recursos para la protección de los consumidores y los principales derechos de los consumidores de energía.

7. A través del Foro de los Ciudadanos y la Energía, ayudar a los Estados miembros a fijar el ámbito de investigación, recopilación de datos e información sobre los mercados minoristas de energía.

8. Mejorar la información al consumidor, establecer directrices y buenas prácticas en materia de herramientas de comparación de precios, facturación clara y transparente y apoyo a los consumidores vulnerables.

9. Ayuda específica a los consumidores vulnerables para que puedan elegir con conocimiento de causa y cubrir sus necesidades energéticas en mercados minoristas competitivos.

3.       Adaptar los sistemas de energía de la UE para el futuro (8)

14. Elaborar planes de actuación nacionales para un rápido despliegue de las redes inteligentes.

4.       Garantizar intervenciones estatales adecuadas (5)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada