NUEVO

martes, 4 de septiembre de 2012

Medidas de Ajuste Regulatorio que Propone la Empresa con Mayoría del Estado: Red Eléctrica de España



Mientras, los tres grupos que parece que se han formado en el ámbito gubernamental, a raíz de la reforma regulatoria para atajar el déficit de tarifa, se ponen o no de acuerdo,  conviene ser tenida en cuenta la posición de la empresa con mayoría del Estado: Red Eléctrica de España.
REE envió un documento a la CNE titulado: Respuesta a la consulta pública de la CNE sobre medidas de ajuste regulatorio en el sector eléctrico. REE como operador del Sistema y a su vez transportista del mismo, ocupa un lugar privilegiado del Sistema y, por lo tanto, unas propuestas que, como las que se comentan, se desmarcan de la regulación actual y pretenden una mejora realista e innovadora de la normativa existente, a pesar del razonable sesgo en defensa de sus intereses, deberían ser conocidas, difundidas y debatidas por los diferentes agentes del mismo.

Los antecedentes a los que hace referencia REE en su documento, los podemos resumir en:

1.       El “déficit eléctrico” es un déficit del sector en su conjunto y no de unas actividades concretas

2.       El regulador utiliza las tarifas de acceso como variable de ajuste para compensar la variación de los costes de generación.

3.       Un nuevo modelo debe permitir compatibilizar el derecho de las distintas actividades que componen la cadena de suministro del servicio de energía eléctrica a obtener una rentabilidad razonable por el ejercicio de sus actividades con la fijación de unos precios igualmente razonables para los usuarios de un servicio básico tanto para el desarrollo económico del país como para la calidad de vida de sus ciudadanos.

4.       Unas tarifas de acceso que se encuentran totalmente desvirtuadas al recoger costes que nada tienen que ver con las actividades de red.

5.       Se está desvirtuando el precio de la energía generada en España. En efecto en la actualidad disfrutamos del espejismo de tener uno de los precios más baratos de Europa, si nos atenemos a los precios del mercado, pero la realidad es que el coste total de la energía generada en España en 2011 fue un 40% más alto si incluimos el resto de la generación en régimen especial.

En función de los puntos anteriores, REE,  responde a la primera cuestión que plantea la CNE: 2.1 ¿Cuáles son las medidas que considera necesarias para garantizar la sostenibilidad económico-financiera del sistema eléctrico, tanto desde una perspectiva de corto, como de largo plazo? con las siguientes propuestas:

1.       Tarifas de acceso que incorporen únicamente los costes de infraestructuras
2.       Precios de la generación para el consumidor final que incorporen el coste total de la generación. (Establecimiento de un nuevo sistema de formación de precios, enuncia dos posibles fórmulas, una de las cuales es el establecimiento de los certificados verdes)
3.       Compartir con otros sectores energéticos el sobrecoste de la política energética
4.       Traspaso a Presupuestos Generales del Estado del porcentaje del sobrecoste de los territorios insulares recientemente devuelto a la tarifa eléctrica
5.       Incremento de los ingresos por subida de las tarifas de acceso
6.       Supresión del impuesto sobre la electricidad
REE responde al resto del cuestionario de la CNE de forma muy técnica dado su conocimiento del sistema y que se analizarán en otros artículos.
Aunque REE no ha cuantificado el alcance de sus propuestas, es de resaltar la valentía y la profundidad de las mismas y su total desmarque con las posiciones de las cinco eléctricas tradicionales, hay que remarcar la relacionada con las causas del déficit al atribuirlo al sistema en su conjunto y no a una específica actividad del mismo, así como el coste real de la generación.
Si las propuestas anteriores siguen siendo defendidas por el nuevo presidente de REE y su consejo, podrían servir de gran ayuda a los tres grupos gubernamentales existentes a la hora de fijar sus posiciones de consenso y aminorar los tiempos para fijar una solución al Sistema Eléctrico y de no ser así será un importante testamento del anterior responsable de la empresa.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada