NUEVO

jueves, 16 de agosto de 2012

Participantes en la Consulta Pública sobre la Reforma Eléctrica promovida por la CNE

En la web de la CNE se puede acceder a las repuestas que enviaron los diferentes agentes, interesados en participar, respondiendo a las cuestiones que planteaba la CNE sobre la Reforma Regulatoria del Sector Eléctrico. El acceso a la información es a cada uno de los documentos enviados sin ningún tipo de filtro y/o clasificación, la única síntesis conocida que ha proporcionado la CNE es la siguiente:
477 respuestas al cuestionario sobre el sector eléctrico, de las cuales más de 200 procedentes de particulares. Además de los agentes del sector, se destaca la participación de numerosos consumidores industriales aunque únicamente se ha contado con la de una asociación de consumidores domésticos.
De una primera lectura rápida y superficial podemos añadir algunos datos de interés sobre la base de quienes han participado y agrupando los posibles intereses de cada grupo de agentes y llamando la atención de aquellas propuestas que por su novedad o innovación hayan merecido más atención para nosotros.
Hay que indicar que fijar una metodología de trabajo ante tal cumulo de información con acceso no clasificado y sin información previa del alcance de los informes no es tarea fácil y, por lo tanto, se ha preferido tener una primera visión de valoración de los contenidos, alcances y participantes para posteriormente analizar con mayor profundidad aquellos informes que pudieran ser más interesantes para nosotros.
Una primera valoración para indicar algunos puntos sobresalientes y/o algún tipo de resumen que pudiera ser útil para analizar por dónde se mueven o no se mueven los diferentes agentes del sector, resaltaría los siguientes:
  • La prácticamente nula presencia de los pequeños consumidores (pymes, residenciales)
  • La escasa o nula presencia de los comercializadores (salvo las empresas integradas)
  • La escasa o nula presencia de los cinco grandes distribuidores (salvo las empresas integradas)
  • La escasa o nula presencia de los generados del régimen ordinario (salvo las empresas integradas)
  • La escasa o nula presencia de las Agencias de la Energía, incluido el IDAE
  • La escasa o nula presencia de las CCAA (se han encontrado Aragón y Castilla y León)
Los informes más elaborados podríamos tener un formato estándar, que sería: primero una introducción que en la mayoría de los caso justifica las repuestas que posteriormente se dan al cuestionario de la consulta pública.
Ha llamado la atención que de los informes leídos no se ha encontrado ninguno que expusiera propuestas que tuvieran como objetivo la reducción del precio actual de la energía eléctrica, parece existir un cierto consenso en que la reforma no pudiera dirigirse para conseguir un nivel de precios en línea con el de nuestros socios europeos.
Ha llamado igualmente la atención el no encontrar informes que basasen sus argumentos en función de las prospecciones sobre el sector eléctrico que han servido para fijar los planes y planificaciones conocidos.
El tema de los “beneficios caídos del cielo” para la generación hidráulica y nuclear es un tema recurrente para la gran mayoría de participantes a excepción, lógicamente, de los afectados. En la misma línea estarían los CTCs. y los Pagos por Capacidad.
Es de resaltar el apoyo que ha recabado la asociación UNEF de parte de sus asociados que se han adherido al informe enviado por su asociación, es un grupo importante quizás podría superar el 10% de los participantes.
En mi cartera de informes a estudiar a fondo, además de los elaborados por las cinco grandes compañías, las asociaciones y fundaciones más renombradas, se encuentran los siguientes:
  1. REE
  2. CCAA de Aragón
  3. NERA (consultora)
  4. Siemens
  5. Grupo Villa Mir
  6. Grupo Abengoa

Sobresale la posición de estas cinco empresas y la CCAA en los puntos siguientes:
  1. Coste real de la Energía Eléctrica en España (REE)
  2. Papel de las CCAA (Aragón)
  3. Desaconseja la Tributación Energética (Consultora Nera)
  4. Hub de Gas y Energías Renovables (Siemens)
  5. Precio de la Energía (Grupo Villa Mir)
  6. Sobrecostes Actuales en Generación en el régimen ordinario (Grupo Abengoa)
Se está desvirtuando el precio de la energía generada en España. En efecto en la actualidad disfrutamos del espejismo de tener uno de los precios más baratos de Europa, si nos atenemos a los precios del mercado, pero la realidad es que el coste total de la energía generada en España en 2011 fue un 40% más alto si incluimos el resto de la generación en régimen especial, tal y como se puede ver en el siguiente cuadro:

Esta visión que, sin ninguna duda, es la más ajustada a la realidad del mercado de generación, tiene implicaciones en un tema prioritario para el desarrollo de la energía distribuida mediante el autoconsumo y el contrato de balance neto, la llegada de la paridad de red se adelanta así com o se disminuiría el precio de los accesos a la red en la modalidad de balance neto.


La Comunidad de Aragón defiende su roll
  1. Las Comunidades Autónomas establecen sus objetivos en su planificación energética, proceso que está en marcha y se ve interrumpido.Es incuestionable el papel de las CCAA en materia de planificación energética por:
    1. Proximidad al territorio
    2. Conocimiento de la realidad social y económica
    3. Conocimientos de: fuentes autóctonas, tecnologías y necesidades energéticas.
    4. Competencia en materia de: régimen especial y redes de distribución.

La Comunidad de Aragón, termina su escrito, con la siguiente petición:

El marco donde se debe debatir el déficit de tarifa (mayor competencia efectiva, funcionamiento del pool, tecnología nuclear, priorización del régimen especial más eficiente, estímulos fiscales, coordinación con las CCAA es en: CONFERENCIA SECTORIAL DE LA ENERGIA.Organo garante de la participación de las CCAA en materia energética en el conjunto del Estado
La posición de la Consultora sobre la tributación energéticallama la atención ante la posición totalmente contraria a los planes del Gobierno que han transcendido a los medios, su posición en este tema es la siguiente:
  1. Los impuestos sobre actividades reguladas se traducirían en un incremento en la retribución que deben recibir los agentes para desempeñarlas para asegurar que éstas puedan retribuir adecuadamente a sus accionistas y financiar las inversiones necesarias.
  2. Los impuestos sobre la actividad de generación, aplicados a todas las tecnologías, se traducirían en un incremento en el coste de generación y una reducción en la seguridad de suministro (porque se posponen inversiones nuevas o se cierran centrales existentes).
  3. Los impuestos aplicados solamente a tecnologías inframarginales no solamente distorsionarían las decisiones de inversión o cierre de centrales, de nuevo incrementando el coste de generación y reduciendo la seguridad de suministro, sino que también serían discriminatorios y por ello, posiblemente ilegales, además de incrementar la percepción de riesgo regulatorio.
La Empresa Alemana define una estrategia general basa en los siguientes puntos:
  1. Convertir a España en “hub europeo” de generación eléctrica renovable y gasista
  2. Mejorar la competitividad de nuestro tejido industrial mediante la optimización del aprovechamiento energético en los procesos industriales
  3. Potenciar y favorecer la internacionalización de empresas pioneras en el ámbito de generación renovable, para lo que es necesario que se continúe fomentando la implantación de generación renovable
  4. Continuar desarrollando la redes de transporte y distribución para convertirlas en redes inteligentes
  5. Potenciar, regular y normalizar con criterio todos los aspectos relacionados con eficiencia en el consumo
En relación con el primer punto de indudable interés y novedoso en lo referente a las energías renovables, son de resaltar las recomendaciones siguientes:
  • Reactivar las inversiones en el sector de las energías renovables
  • Potenciar y acelerar el desarrollo de redes para la interconexión eléctrica
  • Potenciar y favorecer la explotación del “shale gas”
  • El refuerzo de la interconexión con Europa y la caída de los precios del gas han de fomentar la generación en continuo y de forma eficiente del parque instalado de ciclos combinados, de manera que podamos también exportar energía generada por ellos.
  • Refuerzo y renovación del mallado de la red, dotándola de mucha mayor flexibilidad e “inteligencia” para poder gestionar este reto de transporte, unido al de la “microgeneración” para autoconsumo.

En la introducción del documento elaborado por el Grupo Villa-Mir es de resaltar su posición en relación con el nivel de precio de nuestra energía eléctrica, posición que quieren reforzar mediante dos citas del Presidente del Gobierno sobre este tema:
"las tarifas eléctricas para consumidores domésticos son las terceras más caras de Europa, y las quintas más elevadas para consumidores industriales", y "si no se emprenden reformas, el desequilibrio será insostenible y los incrementos de precios y tarifas colocarían a España en la situación de mayor desventaja en costes energéticos de todo el mundo desarrollado".
"tendremos, pues, que aplicar una política basada en frenar y reducir los costes medios del sistema, en la que se tomen las decisiones sin demagogia, utilizando todas las tecnologías disponibles, sin excepciones, y se regule teniendo como objetivo primordial la competitividad de nuestra economía".
El Grupo Abengoa, con fuertes intereses en el régimen especial de generación, hace once propuestas sobre el mercado mayorista de generación eléctrica:
1. Suspensión de la titulación del déficit tarifario a través de FADE y que sean las propias empresas eléctricas (titulares iniciales de los derechos de cobro) quienes realicen el proceso de cesión de los derechos de cobro frente al Sistema, mediante su descuento en las instituciones financieras o titulización en los mercados financieros
2. Liquidación pendiente de CTCs cobrados en exceso (1998-Junio 2006) para su ingreso en la cuenta del déficit tarifario
3. Cambio en el sistema retributivo de la generación con origen nuclear e hidráulica para que en un futuro no siga percibiendo windfall profits. Implantación de“contratos por diferencias” similares a los propuestos en el “Libro Blanco”
4. Subasta de los derechos de emisión de CO2 y restablecimiento del RD 3/2006 en relación con la minoración de los ingresos por internalización de los derechos de emisión de las tecnologías no emisoras
5. Revisión del estado de las concesiones hidroeléctricas y cobro de cánones en línea con el valor que obtienen por la explotación de los recursos hidráulicos públicos para la generación de electricidad
6. Cobro por la extensión de la vida útil de la central nuclear Santa María de Garoña (y en general, de todas las centrales nucleares a las que se alargue su vida útil, si fuera el caso)
7. Cobro a la energía exportada de la parte que en los peajes se destina a retribuir instalaciones de generación
8. Cobro de peajes a la energía consumida por las centrales de bombeo
9. Re-introducción de las Emisiones Primarias de Energía
10. Revisión de las siguientes partidas: cuantía de primas de los Ciclos Combinados por pagos por capacidad/incentivos a la inversión, procedimientos para la resolución de Restricciones Técnicas, precios de intervención de la generación de las centrales que consumen carbón autóctono, sobrecostes insulares y extra-peninsulares, sistema de pagos por interrumpibilidad
11. Eliminación del sistema de fijación de la Tarifa de último Recurso (TUR) a través de las subastas CESUR y eliminación de la figura del Comercializador de Último Recurso (CUR). Obligación de que los comercializadores de electricidad ofrezcan, entre su cartera de productos, una tarifa passthrough de los precios del mercado mayorista
Y en lo relativo al desarrollo de las energías renovables:
1. Mantenimiento del Plan de Energías Renovables 2011-2020 con unas directrices para años posteriores de acuerdo con el Energy Roadmap 2050 de la UE, y con unos cupos por tecnología que puedan ser cubiertos mediante subastas o mediante sistemas feed-in-tariff que permitan el desarrollo de cada tecnología atendiendo a su grado de madurez
2. Calendario de implantación gradual de acuerdo con estos cupos, que sea estable y conocido por los agentes de manera que puedan llevarse a cabo las inversiones necesarias en un marco estable
Hay que agradecer a estos cinco grupos y a la CCAA los documentos elaborados para dar cumplimiento a las cuestiones que planteaba la CNE en su Consulta Pública, las diferentes aportaciones y propuestas serán de gran ayuda para el equipo que esté trabajando en diseñar la mejor regulación posible para todos los agentes del Sector y muy especialmente para los protagonistas del mismo que no son otros que los consumidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario