NUEVO

lunes, 16 de julio de 2012

LAS AUTONOMIAS Y LOS PRECIOS DIFERENTES DE LA ELECTRICIDAD (publicado el 30/05/2011)

El Ministerio de Industria permitirá que los precios de la electricidad dejen de ser iguales para todos los clientes domésticos, según ha transcendido en el borrador sobre el tercer paquete legislativo remitido a la CNE.
El departamento que dirige Miguel Sebastián ha incluido en el borrador de la trasposición de la directiva eléctrica la posibilidad de que los impuestos autonómicos se repercutan a los ciudadanos de dichas comunidades e incluso que los municipios que establezcan gravámenes sobre las actividades eléctricas o sobre las instalaciones (parques eólicos, fotovoltaicos, redes, subestaciones, etc.) tengan también precios diferenciados.
Si observamos la situación de generación eléctrica por autonomias, en alguno de los siguientes documentos:

PLAN ENERGETICO, REE Y AUTONOMIAS

REGIMEN ESPECIAL EN LAS AUTONOMIAS

EL NUEVO SISTEMA ELECTRICO Y LAS COMUNIDADES AUTONOMAS

Podemos observar que la materialización de precios diferenciados por autonomías no solo reside en unos u otros impuestos, el equilibrio entre territorios es de mucha más entidad y lo que podría ser una buena política: la diferenciación de precios por la consideración de todas las causas que lo justificaran, se convierte una vez más, en una actuación a favor de una de las partes, las utilitis, en contra de los consumidores.

En cualquier caso, el que se proponga la posibilidad de diferenciación territorial vía precios, abre una ventana de excelentes oportunidades para el desarrollo de los cambios estructurales que son necesarios. Las Autonomías gestionan todo el proceso administrativo del régimen especial que en la presente década es el que tendrá una evolución positiva, al igual que el desarrollo de las redes inteligentes y todo lo concerniente a la generación distribuida. Una medida como la que se pretende debiera abrir un debate que ayudara a establecer los cambios necesarios para impular y desarrollar un nuevo modelo energético en nuestro país.
El sumidero energético que representa la Comunidad de Madrid, es también un impuesto que pagan desde la periferia y que no se ha cuestionado a pesar de la descentralización que ha tenido lugar en España en los últimos treinta años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada