NUEVO

viernes, 27 de julio de 2012

La Sensatez Energética de la Comunidad de Aragón (consulta pública)


El Gobierno de Aragón, en relación con el proceso de consulta pública promovido por la CNE al objeto de recoger la posición de los agentes interesados del sector, con respecto a los cambios regulatorios que se pudieran introducir con el objeto de evitar un posible déficit estructural para el periodo 2012-2015, envió una carta al Secretario del Consejo de la CNE que nos parece interesante comentar debido a su interés.


En primer lugar, hay que resaltar que Aragón es una potencia energética dentro del sector eléctrico de España y en relación con su tamaño, tanto por su situación geográfica como por sus instalaciones industriales, los datos siguientes lo confirman
Durante el año 2010, tuvo una generación neta de: 19.142 GWh de los cuales 9.053 correspondieron al régimen especial. En el régimen ordinario, a la hidráulica le correspondió: 3.106 GWh, carbón: 1948 GWh y Ciclos Combinados: 5.398 GWh
Aragón exportó 8.686 GWh lo que representa el 45% del total de energía generada neta.
Aragón tiene una potencia instalada en el régimen especial renovable de 2.134 MW correspondiendo 1.699 MW a la eólica, 253 MW a la hidráulica y 148 MW a la solar, el total  casi alcanza el 50% en  relación con la potencia instalada del régimen ordinario.

La posición de la Comunidad Aragonesa reflejada en la referida carta tiene la singularidad de: no sigue el modelo establecido por la CNE y, lo justifica, con los siguientes argumentos:
Cuestiona el RD 1/2012 (moratoria temporal)
Considera necesario conocer la relación entre las tecnologías que se han visto afectadas por la moratoria y el déficit, desde una visión global que incorpore también, los siguientes aspectos:

·         Mantenimiento del Empleo

·         Creación de Empleo

·         Inversiones en I+D+I

·         Reducción de Emisiones

·         Mejora del Gasto en la salud pública

·         Mejora de la balanza comercial

·         Flexibilidad y adaptación a la demanda energética

·         Distribución, seguridad y calidad de suministro
En definitiva, con una elevada contribución al PIB, al desarrollo social y vertebración territorial que es necesario contraponer al gasto que supongan las primas al régimen especial. De la misma manera, la profunda dependencia energética del Estado hace imprescindible aprovechar nuestras fuentes autóctonas.

La Comunidad de Aragón defiende su roll
Las Comunidades Autónomas establecen sus objetivos en su planificación energética, proceso que está en marcha y se ve interrumpido.Es incuestionable el papel de las CCAA en materia de planificación energética por:

·         Proximidad al territorio

·         Conocimiento de la realidad social y económica

·         Conocimientos de: fuentes autóctonas, tecnologías y necesidades energéticas.

·         Competencia en materia de: régimen especial y redes de distribución.

 La Comunidad de Aragón, termina su escrito, con la siguiente petición:

El marco donde se debe debatir el déficit de tarifa (mayor competencia efectiva, funcionamiento del pool, tecnología nuclear, priorización del régimen especial más eficiente, estímulos fiscales, coordinación con las CCAA es en: CONFERENCIA SECTORIAL DE LA ENERGIA.Organo garante de la participación de las CCAA en materia energética en el conjunto del Estado.
Mi más sincera felicitación a: Doña Marina Sevilla Tello, Directora General de Energías y Minas del Gobierno de Aragón. por una exposición tan clara y en defensa de una situación real y lógica de lo que debería ser nuestra imbricación energética, esperemos que sea oída por los suyos, en beneficio de todos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada