NUEVO

lunes, 30 de julio de 2012

La reforma que murió antes de nacer - CincoDías.com




La reforma que murió antes de nacer - CincoDías.com




Carmen Monforte lo explica y razona muy claramente en su artículo,  resumen de la situación por la que atraviesa la reforma del Sistema Eléctrico, para cumplir el objetivo de eliminar en enero 2013 el denominado: déficit de tarifa.
En una cosa coincidiremos todos, la responsabilidad de haber llegado hasta aquí se repartirá entre: la Oficina Económica del Presidente, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Energía, algo hemos sacado de todo el “follón” que han montado que no se saben la “fiscalidad verde “y, lo que es más importante, que todo ha consistido en una improvisación más, que no se lo traían preparado y estudiado y, lo que es más grave, que echaron por tierra un pacto energético, tal como demandaban muchos agentes del sector. 

Si en siete meses no se es capaz de equilibrar económicamente el Sistema Eléctrico siguiendo las recomendaciones de la CNE que, además, incidía en reformas para mejorar los mercados mayoristas y minoristas y los costes del sistema, contando con la posibilidad de incorporar la fiscalidad verde, también indicada por la CNE y con varias experiencias a nivel de otros países que funcionan perfectamente, ¿Qué nos espera?
Si en siete meses no se es capaz de asumir el informe de la Comisión de la Energía, titulado: Informe de la Subcomisión de Análisis de la Estrategia Energética Española para los próximos 25 años de fecha 17 de noviembre de 2010. ¿Qué nos espera?
Si en siete meses se mantiene la moratoria temporal del régimen especial y se ponen en cuarentena los planes existentes: PER 2011-2020 y PAEE 2011-2020 , ¿Qué nos espera?
Si en siete meses se incumple la reglamentación del Balance Neto, reiteradamente anunciada su publicación. , ¿Qué nos espera?
Si después de una amplia participación de la sociedad civil, mediante la Consulta Pública, promovida por la CNE sobre las Reformas Eléctricas y del Gas, nada se ha indicado de los resultados y conclusiones que nuestras autoridades han concluido de las mismas. ¿Qué nos espera?
Las respuestas no tienen una deriva ideologica, son simple y llanamente técnicas-economicas y, por lo tanto, que mejore el objetivo de la ley del Sector Eléctrico que no es otro que sea Sistema Liberalizado, en el que se cumplan los derechos de los consumidores que no es precisamente el tener la energía eléctrica más cara de  Europa.

1 comentario:

  1. Me parece muy bien todo lo que expones...pero a mi la factura cada vez es mas alta. Esto de las electricas si que son negocios rentables

    ResponderEliminar