NUEVO

viernes, 8 de junio de 2012

Indices de Eficiencia Energética de Gas Natural Fenosa


Gas Natural Fenosa viene elaborando anualmente los índices de eficiencia energética en los hogares y pymes, mediante la elaboración de encuestas, para el índice de eficiencia energética de los hogares se han realizado 3800 encuestas, que inciden en cuatro aspectos: cultura energética, mantenimiento, control energético y equipamiento. En 2011, el Índice marcó una puntuación de 6,65, cifra que presenta un ligero avance respecto de 2010. El potencial de ahorro de las familias españolas es aún del 8,38%, o lo que es lo mismo, de 1.407 millones de euros anuales.
El índice de eficiencia energética para las pymes incide en cuatro aspectos: cultura energética, mantenimiento, control energético e innovación tecnológica, señala que las pequeñas y medianas empresas españolas todavía tienen un gran potencial de ahorro energético, valorado en 3.083 millones de euros. O lo que es equivalente, el 16,8% en su factura energética, 27.038 GWh.
Los estudios realizados por la eléctrica no denotan variaciones muy significativas hacia dos aspectos que han marcado el año 2011: la crisis económica, con el consiguiente descenso en el consumo y, por otra parte, los incrementos en los precios de la energía superiores al 10% en este segmento de mercado.
De las conclusiones del estudio son de destacar las siguientes:

HOGARES
  • El Índice Global de Eficiencia Energética ha aumentado respecto al 2010. Pasado el estancamiento entre 2008 y 2009, la mejora de la eficiencia vuelve a ser constante.
  • Los hábitos de control energético son los más extendidos
  • Las medidas normativas son las más eficaces y rápidas.
  • La preocupación por la situación económica actual no influye en el nivel de eficiencia energética. Sin embargo se detecta que cuanto mayor es la preocupación medioambiental, más alto es el índice.
PYMES
  • El concepto de eficiencia energética parece estar siendo internalizado progresivamente en las empresas.
  • La sensibilización hacia el ahorro y la sostenibilidad es mayor en las empresas más grandes al disponer de un mayor número de medios para implantar medidas de eficiencia energética.
  • Aumenta considerablemente el número de empresas (63% vs. 44% en la edición anterior) que dispone de un plan de ahorro energético formalizado e implantado (o por implantar a corto plazo).
  • Destaca el fuerte incremento del número de empresas que han realizado una optimización de su tarifa eléctrica.
  • El 16% de las empresas (frente al 10% en la edición anterior), dispone de alguna herramienta informática para controlar los consumos de energía.
  • La solar fotovoltaica sigue siendo la renovable más implantada, especialmente en el sector hotelero. No obstante, su implantación sigue siendo muy baja.








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada