NUEVO

martes, 12 de junio de 2012

Citycamp: Ciudadanos con Energía en MediaLab Prado


Se ha creado un grupo de trabajo denominado: Citycamp: Ciudadanos con Energía  surgido en el marco de Ciudad y procomún del Laboratorio del procomún, del Proyecto MediaLab Prado, con el objetivo de establecer una línea de investigación y preocupación común centradas y relacionadas con la temática de la energía como parte del procomún.
Procomún lo define MediaLab Prado como: “Procomún busca expresar mediante un término nuevo una idea muy antigua: que algunos bienes pertenecen a todos y que en conjunto forman una comunidad de recursos que debe ser activamente protegida y gestionada. Está constituido por las cosas que heredamos o creamos conjuntamente y que esperamos legar a las generaciones futuras. Pertenecen al Procomún los recursos naturales como el aire, el agua, los océanos, la vida salvaje y los desiertos, y también Internet, el espacio radioeléctrico, los números o los medicamentos. También incluye abundantes creaciones sociales: bibliotecas, parques, espacios públicos, además de la investigación científica, las obras de creación y el conocimiento público que hemos acumulado durante siglos.”

Para llevar a cabo su propósito han convocado una jornadas los próximos días 15 y 16 de junio en sus locales del Matadero de Madrid ( Paseo de la Chopera, 14) http://medialab-prado.es/article/citycamp_ciudadanos_energia con una metodología participativa libre y con un amplio espectro de participación. En el  Proyecto MediaLab, es donde se inserta la convocatoria, MediaLab: “es un espacio orientado a la producción, investigación y difusión de la cultura digital y del ámbito de confluencia entre arte, ciencia, tecnología y sociedad. Se inició en el año 2000 bajo el auspicio del Ayuntamiento de Madrid.
Dentro de los objetivos de las jornadas merece destacar el siguiente:” Identificar a los distintos usuarios finales, las características respecto a su realidad, sus efectos, su capacidad para participar, dónde y cómo, para verificar la necesidad de una descripción a nivel más detallado y el papel del medidor como base de la gestión.”
Los responsables del acto lo han estructurado en tres partes:
  1. Ciudadano capaz. Pasos para no quedar excluido ante los retos del sistema energético: energía, medición, información y usos inteligentes
  2. Las 5 temáticas principales que aborda el grupo de energía y procomún. 1.La estructura económica del sistema eléctrico.2.¿Una incipiente transformación del sistema energético? 3.Redes inteligentes 4.Políticas nacionales y europeas 5.La inclusión del usuario final y la relación entre los agentes del ciclo. Para introducir estos cinco temas se hará mediante: Breves presentaciones iniciales y posteriormente se abrirá la participación en otros cinco Grupos de debate e intercambio.
  3. Actividades prácticas en torno a: Monitorización, visualización e interacción de datos; Hackea la energía de tu casa y Taller ZigBee + Barstorming.
La información del programa completo y los intervinientes puede verse en el programa de: Citycamp: Ciudadanoscon Energía en MediaLab Prado
Los responsables del acto quieren trasmitir a los ciudadanos el momento crítico en el que nos encontramos en puntos como son:
  • Revisión de objetivos de renovables.
  • Definición de políticas de fomento de ahorro,
  • Definición de emisiones y mezcla energética
  • Decisiones que afectan a la producción para autoconsumo en pequeñas instalaciones
Como participante en el acto, gracias a la invitación que me cursaron los organizadores, para moderar uno de los grupos de intercambio y participación, elegí el tema: El consumidor/productor de Energía una realidad en el 2012, para introducir el tema del grupo: ¿Una incipiente transformación del Sistema energético? Trasmitir conocimiento siempre es una grata tarea en foros como los que propicia MediaLab, lo cual, sin ninguna duda agradezco, y les deseo toda clase de éxitos y que sigan una actitud proactiva hacia el importante tema social como es la energía.










No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada