NUEVO

lunes, 28 de mayo de 2012

Unesa Busca la Luz y se percata de que España está en Crisis y de que ocupan el penúltimo lugar de valoración de los consumidores del Market Scoreboard3

Algo hemos avanzado en normalizar la situación de Unesa y sus asociadas, por fin, públicamente manifiestan la situación económica que atraviesa España y, confiesan, que también les está repercutiendo en su actividad, y, quizás por ello, no solicitan la consabida subida de tarifas.
Algunas maldades sobre el artículo titulado: Buscando la luz, escrito por Eduardo Montes, Presidente de Unesa, en el diario Expansión, se aprecia un menor nivel de “soberbia” a la hora de exponer los argumentos ya conocidos, quizás sea por la debilidad de haber aceptado la existencia de una crisis que les afecta. Se predica una defensa a ultranza de las energías renovables, pero matizando cuales son las que les conviene y cuáles no, en eso nada ha cambiado, salvo en hacer una exposición acorde a correctas relaciones entre competidores, cosa que anteriormente se echaba en falta. Ahora bien, no falta el “recado” a la Administración:
“El sector eléctrico es estratégico y está compuesto por compañías inversoras y competitivas en el ámbito internacional, que invierten alrededor de 5.000 millones de euros al año y generan miles de puestos de trabajo. De ahí la importancia de que se adopten decisiones serias, rigurosas y de futuro que permitan al sector ser eficiente y competitivo.”
 Lo más llamativo, la no mención de dos puntos que merecen ser indicados, el primero de ellos es el retraso en la reglamentación del contrato de: Balance Neto que no es mencionado y que desde luego es la vedete actual del sector, y el segundo, es la desafección de los consumidores hacia las compañías eléctricas en España, tal como resalta la CNE, en su informe de recomendaciones sobre: el mercado minorista, la situación es la siguiente:
………, “se señala la existencia de un grado elevado de descontento y desconfianza de los consumidores, españoles y europeos, más acusado en el caso del servicio eléctrico, que revela la clasificación de los servicios según el Market Scoreboard3, publicado de forma periódica por la Comisión Europea.”


El Tercer Paquete incorpora medidas que pretenden superar esta situación, garantizando la protección de los derechos de los consumidores en su relación (contractual y pre-contractual) con las empresas energéticas, y reforzando las funciones de supervisión de los reguladores en el ámbito minorista. Por su parte, algunos de los trabajos recientes del CEER4 profundizan en las condiciones para fomentar la participación activa de los consumidores, tanto a través de medidas regulatorias, como, en su caso, mediante la potencialidad de aplicaciones que pueden resultar de la implementación de sistemas de contadores inteligentes.
La posición de absoluta debilidad hacia los consumidores debería ser tratado prioritariamente por Unesa, ocupan el penúltimo lugar, sólo después de los servicios hipotecarios. Si como todo indica vamos a pasar a una segunda fase de liberalización y está en marcha la potenciación de los derechos de los consumidores, impulsado desde la UE, su situación es altamente preocupante.
El equilibrio entre ingresos y costes nadie duda de su necesidad, pero de la satisfacción de los clientes tampoco. Unesa y sus asociadas deberían reflexionar sobre cuáles son las causas de tan baja y peligrosa valoración, debería tener encendidas todas las luces rojas de las empresas.

Manifestar su total apoyo y colaboración a la puesta en marcha de la modalidad de autoconsumo con balance neto puede ser una buena forma de ir cambiando hacia una correcta valoración por los consumidores..

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada