NUEVO

jueves, 17 de mayo de 2012

El Pacto Político en materia energética se configura como la mejor Política Energética para España, según la Cámara de Comercio de EE.UU

AmchamSpain, Cámara de Comercio de EE.UU en España, ha publicado en los últimos días el documento titulado: Spain 2020: La política energética como palanca de crecimiento. Titulo provocativo en la situación que atraviesa este país y, sobre todo, por la posibilidad de enlazar con el gran debate que se ha suscitado en Europa con la reciente incorporación al escenario político del nuevo Presidente Francés. Como es conocido, existen dos grandes corrientes de opinión económica, vulgarmente y simplificadamente denominadas: recortes y crecimiento, que son abanderadas desde los dos países europeos hegemónicos: Francia y Alemania. En España existe una importante corriente de opinión a favor del crecimiento y que considera el sector energético como uno de los tractores del mismo.
Volviendo al citado documento, en él se fijan una serie de propuestas  que bien pudieran constituir una “hoja de ruta” para dinamizar la política energética. Con anterioridad a la enumeración de las propuestas  fija unas premisas sobre las que basa las mismas, pues bien, llama poderosamente la atención, por oportuna y por coincidente con mi posición personal, que la primera propuesta del documento diga así:
Un gran pacto de Estado en materia de política energética es imprescindible para mejorar el potencial de crecimiento y la competitividad de la economía, a través de unos costes energéticos contenidos. Además, una adecuada política energética configurará un MIX diversificado y eficiente, respetuoso con la estrategia 20/20/20 de la UE, y que ayude a disminuir la dependencia energética. Todo ello favorecerá la reducción del déficit de la balanza por cuenta corriente, cuestión importante si tenemos en cuenta las dificultades persistentes para financiar la economía.
Que lo anterior sea dicho por la Cámara de Comercio de EE.UU en España puede tener doble valor, sin duda, el de la propia institución, pero también, que al ser elaborada  la propuesta desde un entorno exterior a las instituciones españolas pudiera ser más receptiva para algunos agentes del país.
La situación energética actual de España se caracteriza por las medidas tomadas en los RD 1/2012 y 13/2012 y un compás de espera a nuevas medidas regulatorias en los sectores gasista y eléctrico, orientado todo ello a la consecución de la eliminación del déficit, sin saberse muy bien en dónde quedan los planes y estrategias configuradas con la anterior administración, como pueden ser:
  • Infirme de la Subcomisión de Análisis de la Estrategia Energética Española para los próximos 25 años
  • PANER 2011-2020
  • PER 2011-2020
  • PAEE 2011-2020
  • Planificación Indicativa
  • Otros
Todos los elementos anteriores conjuntamente con las directivas y documentos de la UE configuran un cuerpo del actual sector energético que debería ser tenido muy en cuenta para el desarrollo del mismo, de ahí, que se haga imprescindible un Gran Pacto de Estado para consensuar ese cuerpo de nuestra estrategia energética.
La propuesta de un Gran Pacto de Estado, realizada por la Cámara de Comercio de EE.UU profundiza aún más en la necesidad del pacto, indicando lo siguiente:
Como consecuencia de la importancia de la política energética para la economía española, ésta debe definirse bajo planteamientos económicos y técnicos, teniendo presente en todo momento el impacto para la competitividad y el empleo de cada una de las opciones, la seguridad del suministro, los acuerdos internacionales en materia medioambiental y el interés general. Por otro lado es conveniente el análisis exhaustivo del funcionamiento de otros mercados y sistemas eléctricos con objeto de replicar las mejores prácticas. La política energética debe de tener un peso creciente en la política exterior española.
Compartimos, independientemente de los intereses que representa la  AmchamSpain, la priorización del Pacto de Estado como la  mejor  Política Energética para España, en contraste con la priorización del Déficit de Tarifa con la que viene actuando la actual Administración, esperemos que el tirón de orejas nos ayude a todo el sector en estos momentos tan desconcertante por los que pasamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada