NUEVO

lunes, 9 de abril de 2012

LOS CONSUMIDORES VULNERABLES DE ENERGIA ELECTRICA EN ESPAÑA. LA POBREZA ENERGETICA

El real decreto-ley 13/2012 incorpora a nuestro ordenamiento aquellas previsiones contenidas en la Directiva 2009/72/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de julio de 2009, que requieren una modificación de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico, entre otras se encuentra las concernientes al denominado “consumidor vulnerable”.
En España se producen unas circunstancias especiales relacionadas con este colectivo, entre otras se encuentran:

  • Nivel de precios de energía eléctrica más alto de la UE (subidas del 7% en 2ºT 2012)
  • Incrementos de precios mayores en los pequeños consumidores
  • Situación de Depresión Económica
  • Índice de paro
Europa muy sensibilizada ante el incremento de la pobreza energética indica a sus Estados Miembros la adopción de medidas en los siguientes términos:

Los Estados miembros adoptarán las medidas oportunas para proteger a los clientes finales y, en particular, garantizarán una protección adecuada de los clientes vulnerables. A este respecto, cada uno de los Estados miembros definirá el concepto de cliente vulnerable que podrá referirse a la pobreza energética y, entre otras cosas, a la prohibición de desconexión de la electricidad a dichos clientes en períodos críticos. Los Estados miembros garantizarán la aplicación de los derechos y las obligaciones relacionados con los clientes vulnerables. En particular, los Estados miembros adoptarán medidas para proteger a los clientes finales de zonas apartadas. Garantizarán un nivel elevado de protección del consumidor, sobre todo en lo que se refiere a la transparencia de las condiciones contractuales, la información general y los procedimientos de resolución de conflictos. Los Estados miembros velarán por que los clientes cualificados puedan cambiar fácilmente de suministrador si así lo desean. (RD 73/2009 Artículo 3 Obligaciones de servicio público y protección del cliente)
El RD 13/2012 para dar cumplimiento al punto anterior establece en los antecedentes lo siguiente:
Por otro lado, se introduce la referencia al consumidor vulnerable, contemplando que es aquél que cumpla las características sociales, de consumo y poder adquisitivo que se determinen, y se establece la adopción de las medidas oportunas para garantizar una protección adecuada a estos consumidores. Transitoriamente, hasta la definición de los consumidores vulnerables, se considerará como tales a aquellos que se encuentren dentro del ámbito de aplicación del artículo 2 y de la disposición transitoria segunda del Real Decreto-ley 6/2009, de 30 de abril, por el que se adoptan determinadas medidas en el sector energético y se aprueba el bono social, es decir, los consumidores que tienen derecho a acogerse al bono social

El Bono Social se creó, según indica la propia ley, para que los colectivos vulnerables no sean los que soporten la mayor carga asociada a la eliminación del déficit de tarifa.
Si atajar el Déficit de Tarifa es la prioridad del MINETUR, la UE nos sensibiliza hacia la necesidad de proteger a los colectivos vulnerables o en pobreza energética que en España según el trabajo realizado por la asociación ACA dentro del proyecto REPEX, titulado:
"Pobreza Energética en España. Potencial de Generación de empleo derivado de la rehabilitación energética de viviendas”
Ofrece la situación siguiente:
La pobreza energética causaría entre 2.300 y 9.300 muertes prematuras al año en España, según este estudio, una cifra superior a la de víctimas mortales de accidentes de tráfico en carretera (1.480 personas en 2011).
Definición:La pobreza energética es la incapacidad de un hogar de satisfacer una cantidad mínima de servicios de la energía para sus necesidades básicas, como mantener la vivienda en unas condiciones de climatización adecuadas para la salud (18 a 20º C en invierno y 25º C en verano)
Demorar definiciones que imposibiliten actuaciones reclamadas en las Directivas Europeas no parece que sea el camino adecuado para incorporar la legislación europea al ordenamiento español.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada