NUEVO

jueves, 2 de febrero de 2012

MORATORIA TEMPORAL. SU DURACION

 LA MORATORIA 1º HITO DE UNA HOJA DE RUTA PARA ELIMINAR DEL MAPA:
 EL DEFICIT TARIFARIO

Es posible hacer un primer intento de plasmar una posible hoja de ruta de las acciones políticas que el Ministro Soria pretende acometer en esta legislatura, para ello disponemos del RD 1/2012, la intervención del Ministro en el Parlamento y algún que otro documento afín a las dos primeras acciones.
El objetivo energético que enunció el ministro fue:
Hoy el sector energético en España tiene distintos problemas, pero hay dos que destacan con singularidad. El primero es la acumulación del déficit por tarifa que se ha realizado a lo largo de los últimos años y, el segundo, la tasa de acumulación de dicha tarifa año a año. La actuación del departamento en materia de política energética se va basar fundamentalmente en cuatro actuaciones. La primera, medidas para corregir el déficit; la segunda, medidas para obtener un mix energético sostenible, equilibrado, diversificado y que disminuya la dependencia; la tercera, medidas en materia de mejora de las infraestructuras y, la cuarta, trasposición de las directivas comunitarias.
1ª Medida Corregir el Deficit
La Fundación Faes en su informe titulado: PROPUESTAS PARA UNA ESTRATEGIA ENERGÉTICA NACIONAL, formula un total de 35 propuestas, entre ellas se encuentra:

Propone la suspensión temporal de las instalaciones de nueva planta mientras dure el actual déficit de tarifa.
Si el RD 1/2012 da respuesta a la propuesta de Faes, la moratoria temporal durará en tanto en cuanto no se haya resuelto el problema del déficit en el sistema eléctrico.

Otra de las propuestas indica lo siguiente:

Eliminar de las tarifas y de los peajes del sector de la electricidad todas las subvenciones a fin de que contengan únicamente costes regulados vinculados directamente a las actividades de generación, transporte y distribución de electricidad no liberalizadas.

La anterior propuesta coincide con una de las medidas que propone  el informe, 10 temas del sector eléctrico de PwC, que dice:
Se plantea que el sobrecoste de las primas de las renovables no forme parte de los peajes de acceso, sino que estos fueran calculados únicamente en función de los costes regulados asociados a las redes de transporte y distribución. Esto obligaría a incluir una nueva partida en la factura eléctrica que podría denominarse “impacto en el precio de la electricidad de la política energética y medio ambiental”
Con los puntos anteriores podemos mostrar un esquema de cómo posiblemente se actuaría:


La figura muestra como las partidas 4 y 5 de la tarifa de acceso se desplazaría hacia la zona de impuestos, así como alguna tasa posible sobre las tecnologías e hidráulica podría minorar las partidas anteriores.
Este movimiento permite desligar del consumo de KWh las partidas mencionadas y ligarlas a un porcentaje sobre el importe de los consumos de energía eléctrica, asemejándose al actual Impuesto Eléctrico que surgió de una operación similar a la actual.
El ministro indicó que su departamento estaba trabajando sobre la modificación de tres decretos leyes, además de la ley del sector eléctrico, los decretos indicados son:
  • Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica
  • Real Decreto 222/2008, de 15 de febrero, por el que se establece el régimen retributivo de la actividad de distribución de energía eléctrica.
  • Real Decreto 325/2008, de 29 de febrero, por el que se establece la retribución de la actividad de transporte de energía eléctrica para instalaciones puestas en servicio a partir del 1 de enero de 2008
Con los puntos anteriores podemos mostrar un esquema de cómo impactan sobre la corrección del déficit, mediante su implicación en la facturación:

Toda hace indicar que la duración de la moratoria es una función de la eliminación del déficit y éste proceso, por ahora, cuenta con los pasos indicados que todos parecen ser de medio plazo, se deberan anunciar otras acciones para cumplir con el objetivo de eliminación del déficit, ya que las indicadas anteriormente no son suficientes, como es obvio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario