NUEVO

martes, 14 de febrero de 2012

LA DEUDA DEL SISTEMA ELECTRICO ESPAÑOL

El Sistema Eléctrico Español ha generado una deuda anual durante más de diez años que prácticamente no ha sido amortizada y que se ha denominado Déficit de Tarifa, la deuda acumulada al finalizar el año 2011 posiblemente supera los 24.000 millones de euros, para explicar la situación de tan importante deuda, veamos cuál es su situación actual:

¿Quién ha originado la deuda?
El actual MINETUR que es el que fija los criterios de ingresos y costes permanentes del sistema eléctrico (peajes) al no estar equilibrados y existir un déficit anual.El Regulador (CNE) ha denunciado sistemáticamente la situación, no siendo de su responsabilidad la fijación de las tarifas reguladas.
¿Quién tiene los derechos de la deuda?
Titulización 1ª
MINETUR titula la deuda en cinco Compañías: Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, E.on España y hc energía.
Titulización 2ª
Las Compañías Eléctricas titulan la deuda en FADE ( Fondo de Amortización del Déficit Tarifario)
Titulización 3ª
FADE titula la deuda en diferentes inversores institucionales y privados, avalada por el sistema eléctrico y el Estado conseguirá los ingresos necesarios para amortizar la deuda según las condiciones que se fijan en el fondo inversor.
¿Quién va a pagar la deuda?
Hasta el año 2011, los consumidores han hecho  frente a la amortización del plazo anual correspondiente, mediante su inclusión en la tarifa de acceso. La cuantía anual viene fijada por el FADE según sea la gestión que realice del fondo.
Actualmente esta es revisión la situación anterior y es posible que se reparta entre tres agentes: Administración, Compañías Eléctricas y Consumidores.
¿Cómo se elimina el Déficit Estructural?
Es decir, como deja de haber desequilibrio entre ingresos y gastos del sistema eléctrico español. Por ley esta parte esta solucionada, lo que no indica la ley es la forma de realizarlo.
Se puede actuar sobre:
  • Ingresos (subida de tarifas)
  • Costes (Revisión de los actuales costes fijos del sistema)
  • Eliminación de ciertas partidas de los costes permanentes del sistema (peajes) para ser incluidas en otro capítulo (impuestos)
Según lo anterior hay que reflexionar a la hora de aplicar el término: “eliminación del déficit” , por una parte está la deuda contraída hasta el año 2011 que hay que amortizarla según las características del Fondo (FADE) y, por otra parte está,  la eliminación de desequilibrios entre ingresos y gastos en años posteriores que es un problema estructural y, por lo tanto, regulatorio del Sistema Eléctrico Español, FAES y PwC  han hecho propuestas en este sentido, la CNE ha abierto una encuesta pública en busca de soluciones para este apartado.
Para el Sistema Eléctrico Español es tan importante: como se elimina estructuralmente el desequilibrio entre ingresos y costes permanentes del sistema, de cómo se amortiza y quién lo amortiza la deuda contraída hasta la eliminación estructural del desequilibrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada