NUEVO

jueves, 23 de febrero de 2012

IBERDROLA PRESENTA LOS RESULTADOS DEL 2011 Y LAS PREMISAS PARA UN NUEVO MARCO REGULATORIO

En la mañana de hoy, los resultados de Iberdrola han tenido un protagonista que ha sido el Nuevo Marco Regulatorio Español que ha sido presentado por uno de sus principales ejecutivos,  el Sr. Sampedro, el cual ha expuesto la posición que tiene Iberdrola  sobre el Déficit de Tarifa, causante, según esta empresa,  de la necesidad de desarrollar un nuevo marco. El desarrollo de la sesión se puede seguir en la web de la compañía, gracias a los medios que facilitan a todo el público que dese conocer sus resultados y posiciones.
Salvo en un punto, no he encontrado diferencias con discursos anteriores, si una elaboración y presentación muy depurada y esmerada, que hacen que el conjunto tenga una presentación más acorde a la búsqueda de un nuevo entorno negociador, la síntesis de su posición la encontramos en dos de las diapositivas presentadas:
1.       Detener la construcción de las renovables más costosas
2.       Retribuir con criterios no discriminatorios de rentabilidad todas las actividades con remuneración regulada
3.       Eliminar de la tarifa conceptos que no deben ser soportados por el consumidor (eficiencia, bono social, islas, carbón nacional…)
4.       Repartir los costes de las renovables entre todos los sectores energéticos
5.       Asignar los ingresos de las subastas de derechos de CO2 a la financiación de las renovables
6.       Armonizar las cargas regionales “pseudo-ambientales” en una fiscalidad medioambiental única
7.       Incrementar moderadamente los peajes sin que tenga un efecto importante sobre el precio final
8.       Retomar medidas que existían anteriormente para incentivar la eficiencia energética y que han desaparecido
9.       Liberalizar más el mercado (menos tarifas integrales reguladas)
10.   Compartir la financiación del déficit futuro entre todos los agentes eléctricos
11.   Acelerar la titulización del déficit existente
El punto siete, corrige uno de los aspectos anteriores que más llamaba la atención, la defensa de estas compañías de una subida de más del 30% de los peajes, como única salida al problema, vemos que el cambio de rumbo es total, ante un cambio regulatorio, la defensa del consumidor, que será tanto como el conservar cuota de mercado, se hace imprescindible, bienvenida sea este cambio, no hay que olvidar, que por otra parte, subidas de los precios permitirán facilitar la entrada de nuevos agentes por la vía del autoconsumo y el balance neto.
Ante la vista de los once puntos anteriores, algo parece que ha cambiado en esta compañía y que posiblemente el discurso de la patronal cambiará hacia posiciones más acordes con Iberdrola.
El cuadro que se presenta a continuación por su poder de síntesis y aclaración de conceptos merece ser conocido:
 Lo anterior, resume la posición estratégica que viene defendiendo la patronal Unesa y que ha sido patrocinada desde otras instancias, como ha sido el documento que elaboró PwC sobre las doce medidas a tomar en el sector eléctrico y el informe elaborado por FAES y permiten un mejor entendimiento de las propuestas que se proponen.
Resaltar, por último, las palabras empleadas por el Presidente de Iberdrola, hacia la tecnología termosolar que ha sido rebautizada como: Hibrida Gas-Solar, fuera de todo contexto empresarial  aceptable y fuera de toda educación y lógica energética. Resultando, además, que nos encontrábamos en una presentación internacional, se lo debería hacer mirar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario