NUEVO

miércoles, 22 de febrero de 2012

EL IDEARIO DE UNESA A TRAVES DE LOS DIARIOS ECONOMICOS Y SU EDITORIAL DIARIO


Es posible conocer las líneas estratégicas de las cinco principales Empresas Eléctricas a través del editorial que publica cada día la página web de Unesa, su asociación empresarial, mediante su boletín diario  y que se hace coincidir normalmente con algún artículo publicado ese día en algún medio, fundamentalmente económico.



Si se abre una ventana a los artículos publicados que sirven como editorial a los intereses de Unesa, hay, desde luego, un medio que sobresale de los demás, me refiero al diario económico Expansión.

Sin duda el tema de actualidad y de máxima importancia para las cinco empresas de Unesa, durante el mes de febrero es el déficit de tarifa y las alegaciones remitidas a la CNE, veamos a continuación, el editorial de los últimos once días de publicación del boletín:

1.       El descontrol del déficit eléctrico amenaza las cuentas del Gobierno. EN JUEGO CASI UN 1% DE DÉFICIT PÚBLICO / Los bonos eléctricos son un gran charco financiero en el que el Estado, su avalista, puede meterse hasta el cuello. Unos 8.000 millones vencen entre 2013 y 2015. Si no se repagan, se ejecutan avales. La Llave: Derivadas del desfase eléctrico. (EXPANSION – 22/02/2012

2.       Las eléctricas se arman. Denunciarán como ayuda de Estado cualquier quita del déficit. Las beneficiarias del apoyo serían sus competidoras en generación. También llevarían ante Bruselas posibles tasas a la nuclear o el agua.(CINCO DIAS – 21/02/2012)

3.       Análisis. Diez claves para entender el origen del agujero eléctrico. La historia del déficit de tarifa se pierde en el tiempo, es fruto de un cúmulo de sucesos políticos, económicos y mundiales. Influyó incluso la mala suerte. Por Miguel Ángel Patiño. (EXPANSION – 21/02/2012)

4.       El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, dijo que preferiría solucionar el problema del déficit de tarifa eléctrica en consenso con el sector, pero advirtió a las empresas de que el Gobierno tiene que gobernar y que lo hará con o sin su acuerdo. Afirmó durante su intervención que el Gobierno quiere evitar que se genere en España un déficit de tarifa en el sector gasista como el que hay en el sistema eléctrico y sugiere que permitir el sobrecoste de Castor fue un error. También aseguró que, en el caso de que se produjese un embargo del petróleo importado de Irán, España tiene asegurado su suministro. Ha asegurado que los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) recogerán "menos recursos" para el sector del carbón, pero consideró que serán suficientes para responder al grado de ejecución del sector.

5.       ¿Qué temen las grandes eléctricas? El Gobierno de Rajoy quiere meter la tijera a las grandes. Si es así, se enfrentará a agrios pleitos. Texto de Carmen Monforte. (CINCO DIAS – 16/02/2012)

6.       Reforma eléctrica. El Gobierno comienza a tener claro por dónde van a ir las primeras directrices de la reforma del mercado eléctrico para corregir el déficit de tarifa, de tal forma que tanto desde Moncloa como desde el Ministerio de Industria ya se descarta aplicar el llamado céntimo verde a los carburantes para pagar las renovables. (EL ECONOMISTA – 16/02/2012)

7.       La reforma energética aviva la guerra entre Unesa y las renovables. Autonomías y empresas envían sus propuestas a la CNE. El Gobierno prepara un nuevo paquete de medidas de reforma para antes de marzo. (LA VANGUARDIA – 15/02/2012)

8.       Las eléctricas pierden 2.000 millones por el déficit de luz. Endesa, Iberdrola y Gas Natural / El desfase entre ingresos y gastos del sistema eléctrico está provocando un daño patrimonial multimillonario a las empresas. (EXPANSION – 11/02/2012)

9.       La patronal eléctrica ha trasladado a la Comisión Nacional de Energía (CNE) que la “principal solución” para atajar el déficit eléctrico debe venir de revisiones en las tarifas para que se puedan retribuir todos los costes del sistema. (EXPANSION, LA RAZON, EL MUNDO – 13/02/2012)

10.   Lo piden las compañías eléctricas. Industria estudia imponer el ‘céntimo verde’ para reducir el déficit de tarifa. Según el ministro José Manuel Soria, “no se descarta “aplicar un nuevo impuesto a las gasolinas para combatir el desajuste energético. Las petroleras se opondrán y lo tildan de “aberración”. Hoy termina el plazo concedido por la CNE para enviar propuestas de Apoyan que todos los sectores energéticos sufraguen el coste de alcanzar los compromisos medioambientales de Bruselas. Las compañías

11.   Eléctricas abogan por la eliminación de tasas regionales a la producción de electricidad, por un mecanismo más eficiente de bono social que evite que las rentas altas puedan beneficiarse de él y por un futuro desarrollo de las energías renovables en las que se potencien fuentes maduras como la eólica en detrimento de la fotovoltaica o la termosolar. (ENERGIADIARIO, EUROPA PRESS – 08/02/2012) reforma en el sector. (EXPANSIÓN – 10/02/2012)

Discrepancias aparte, no hay ninguna duda de que la patronal defiende y expone sus intereses de manera clara y por medios afines que utiliza adecuadamente, es sin duda una fuerte herramienta de lobby.


No hay comentarios:

Publicar un comentario