NUEVO

jueves, 12 de enero de 2012

NO MAS PARCHES, POR FAVOR, ¡ES UN SISTEMA!

En los últimos días ha habido una propuesta de la Asociación UNEF, agrupación de asociaciones fotovoltaicas,  pidiendo la retirada de  la generación renovable del “pool”, es decir, pasaría un alto porcentaje del mercado actual de generación eléctrica a estar regulado.
Por otra parte, hay también una petición para que las tecnologías nuclear e hidráulica dejen de pertenecer al mercado marginalista actual y, por lo tanto, dejen de percibir los beneficios denominados: “caídos del cielo” y que pueden alcanzar cifras del entorno a los 3.000 millones de euros anuales, propuesta que ya se contemplaba en el Libro Blanco de la Generación eléctrica del año 2.005.
Por otra parte, los que invirtieron en la tecnología de ciclos combinados, han conseguido, por fuera del mercado eléctrico, que la disminución en las horas de funcionamiento previstas en sus planes de negocio, se vea compensada con una nueva función no prevista, la de respaldo a la generación intermitente de las renovables, consiguiendo durante el año 2010 un incremento del 70% en los denominados pagos por capacidad que cubren dicha función.
Por otra parte, se incrementan los contratos bilaterales entre generadores y consumidores que lógicamente están por fuera de la casación del mercado diario, “pool”.
Por otra parte, el operador del sistema pide que se le incremente sus ingresos, a lo que se opone la CNE, aduciendo que en su actividad de transporte obtiene unos beneficios cercanos a los 400 millones de euros.
Por otra parte, las necesarias inversiones en las redes de distribución para dar el salto cualitativo a redes inteligentes está en manos de unas empresas que no encuentran rentabilidad para hacerlo y no pueden intervenir otras que si la encuentran.
Por otra parte, hay un deterioro en el desarrollo de las fuentes renovables, por diversas causas, entre las que se encuentra la inseguridad jurídica

Los consumidores se convierten en unos agentes pasivos del sistema, con obligación de permanecer en él, al no tener alternativa y a los que les caen todos los costes del sistema eléctrico, que al ser un sistema desequilibrado están en continuo aumento, repercutiendo tanto en las tarifas de acceso como en el coste de la energía generada. La gran baza del consumidor y su gran aliado no se encuentra dentro de nuestras fronteras, es precisamente Bruselas, que en las directivas correspondientes al denominado: tercer paquete legislativo, establece de manera inequívoca que todo lo que acontecerá en el mercado eléctrico tiene su fin en el consumidor y, por lo tanto, el consumidor será el protagonista del mercado, como no puede ser de otra manera.
Lo obvio es la cualidad de: sistema,  del sector eléctrico, lo que unido a que la generación y el consumo necesitan equilibrarse instantáneamente, imposibilitan, hoy por hoy, posiciones aisladas, hasta el famoso autoconsumo, se basa en su pertenencia al sistema. El sistema eléctrico se liberalizará, más tarde o más temprano y lo más que algunos pudieran aspirar es a su retraso en conseguirlo, un buen ejemplo de lo anterior es cuando se solicitan moratorias. Confiemos que nuestra pertenencia a la UE no lo retrase y consigamos los objetivos estratégicos de la energía dentro de la UE que seguramente, si se tuvieran más presentes en el sector energético español, habría menos posiciones discordantes, de la misma manera, si todos los agentes comprendiesen que  necesitan de un sistema eléctrico equilibrado en sus aspectos: técnicos y económicos y que el éxito y la excelencia está en conseguirlo y no en ganar una batallita, nos resultaría más fácil y sobre todo con menor coste para los consumidores que, en este caso, es tanto como decir para todos los ciudadanos y no nos olvidemos de nuestra prioridad nacional y consigamosla que sea un sector tractor del empleo ya que se dan todas las circunstancias para que así sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario