NUEVO

miércoles, 4 de enero de 2012

LAS ELECTRICAS Y UNESA CALLAN

Las eléctricas y su patronal Unesa han decidido, posiblemente, cambiar su estrategia con la Administración y el resto de los agentes del mercado, incluidos los consumidores. Ante decisiones negativas y de un gran calado para sus reivindicaciones tradicionales, no han manifestado públicamente su posicionamiento en contra. En su reciente visita al nuevo Ministro de Industria, Energía y Turismo, nada transcendió a los medios de los temas tratados y de posibles acuerdos y si esta reunión algo tiene que ver con una nueva estrategia por parte de las eléctricas.

Recordemos que en su última campaña en los medios su objetivo principal consistió en exigir unas tarifas suficientes para eliminar el déficit, así como una moratoria en la implantación de las tecnologías solares como apoyo a ese objetivo.

Las primeras declaraciones del reciente nombrado Ministro no son muy favorables a los intereses de las eléctricas, al considerar que la amortización del déficit afecta a tres partes: consumidores, eléctricas y administración, por otra parte, y como noticia positiva para las dos principales eléctricas se da por hecho la prórroga de funcionamiento para la Central de Garoña.

Lo concreto negativo para las eléctricas han sido dos decisiones aparecidas en el BOE que inciden en su línea de flotación y que sorprendentemente las mantiene en el más escrupuloso silencio, me refiero a:

El mantenimiento de las tarifas eléctricas

Al aumento del déficit de tarifa en unos 3.000 millones de euros, al decidir cancelar el sobrecoste eléctrico insular y de Ceuta y Melilla con cargo a los presupuestos generales, tal como estaba previsto en el informe emitido por la CNE y establecía la ley correspondiente.

La decisión anterior obligará a revisar los costes del sistema e incrementará el déficit de los años 2011 y 2012 por encima de lo estipulado por la ley, es decir, un importante retroceso en el objetivo de las eléctricas con impacto en su riesgo financiero y en su cuenta de resultados.

Ante todo lo anterior, solo parece razonable un análisis y es el de considerar que falta la información mínima para poder evaluar cuáles son los nuevos escenarios y como afectan al conjunto del sector eléctrico y sector energético y que justifican un silencio como el que mantienen Unesa y sus asociadas.

Es previsible, para las compañías eléctricas, que el mercado español correspondiente al año 2011 suponga los mejores resultados históricos, dos causas han incidido para ello:

 • Un incremento del precio de la energía en el mercado diario de más del 20% en relación con el precio medio del año anterior

• El importante incremento de los pagos por capacidad y todo ello a pesar de una pequeña contracción de la demanda.

El sector energético necesita tener una visibilidad suficiente para poder establecer sus planes y tomar decisiones que tienen una prioridad para el conjunto de la sociedad ya que afectan al empleo, por lo tanto, cuanto antes se den a conocer las estrategias y los planes de la administración, antes se tomarán decisiones por los nuevos agentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario