NUEVO

jueves, 15 de diciembre de 2011

ASI FUE LA SUBIDA DEL 11,9% DE ENERO 2011 Y SU POSTERIOR REPARTO


El cuadro superior nos proporciona la información suficiente para valorar los nuevos términos de las TUR, correspondiente al 1T de 2.011. Lo que pone en evidencia la nueva tarifa, es la utilización de la misma para conseguir objetivos muy alejados de la propia esencia de las mismas, si consideramos que las tarifas son una consecuencia de los costes del sistema y los precios del mercado.Lo más importante no es si la subida es del 9,8% o del 11,9%, lo realmente importante es que se haya incrementado el término correspondiente a los pagos por capacidad en un 71,80% y presumiblemente después de una negociación a puerta cerrada y solamente con la parte beneficiada y que además contaba con la posición desfavorable de la CNE.

El párrafo anterior se escribió en Enero del 2011, correspondiendo con la importante subida que realizó la administración, justificándola por el incremento y el volumen del déficit de tarifa eléctrico.

Los datos anteriores corresponden, como se indica, al desglose de los componentes de las tarifas TUR y su comparación con las últimas tarifas del ejercicio 2010.
Como se pone de manifiesto, son usadas las tarifas para incrementar en algo más del 70% los pagos por capacidad que suponen para los consumidores en Baja Tensión 1,39 c€/KWh y para la media del sector 0,75 c€/KWh, representa el 7% de las tarifas de acceso.

El resultado fue que la mayor subida trimestral que se recuerda se olvidó del famoso déficit de tarifa que tanto reclaman ahora algunas empresas, es oportuno recordar lo anterior y preguntarse por la credibilidad de algunos responsables empresariales hacia sus clientes, la actuación de la administración ya fue valorada por el regulador CNE.

El reparto del botín se ha producido recientemente, se materializó con la ORDEN ITC/3127/2011  de 17 de noviembre, por la que se regula el servicio de disponibilidad de potencia de los pagos por capacidad, en contra de la opinión muy razonada del regulador, en consonancia con la postura que mantuvo ante la Orden de subida de Enero de 2011 y coincidió con la situación “en funciones” del gobierno saliente.http://www.serviciosenergeticos.org/2011/11/el-ministro-sebastian-manda-al-boe-la.html

1 comentario:

  1. The measurement of this blog figure is accurate. Interesting sharing.

    Ahorro De Energia

    ResponderEliminar